Aterciopelados regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Tropiplop, su nuevo disco, el cual, en gran parte, fue producido en pandemia, durante el confinamiento. Ofrecerán dos grandes conciertos el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre, a las 8:00 pm y 5:00 pm, respectivamente.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago han recorrido por 30 años la escena musical alternativa iberoamericana, con la cual han sido galardonados con tres premios Grammy Latinos (2001, 2007 y 2018) y nominados en seis ocasiones al Grammy Anglo (1998, 1999, 2002, 2006, 2010 y 2018).
EL NUEVO SIGLO.- ¿Qué es Tropiplop? ¿Cómo nace esta idea?
HÉCTOR BUITRAGO. Nosotros hicimos nuestro último disco, Claroscura, que recibió el Grammy latino como mejor álbum alternativo y también estuvo nominado en los Grammy Anglo. Con esa producción nos íbamos a ir de gira, pero llegó la pandemia, así que nos tuvimos que quedar con todos los tiquetes comprados, los hoteles, las visas. Fue una catástrofe económica tanto para nosotros como para todos nuestros músicos y con quienes íbamos a realizar esa gira. Sin embargo, lo positivo es que en ese año que estuvimos confinados, pudimos adelantar este nuevo disco, que, si hubiésemos estado en gira, no habríamos hecho.
Su nombre nace de la combinación del genero musical tropipop, que se podría decir que es “light”, tranquilo, para bailar, pero que tiene que ver con la situación que están viviendo muchos países dada la inequidad, la injusticia y diferentes problemáticas sociales. Por eso aparece el “plop” al final, que es una onomatopeya que usaba Condorito en sus tiras cómicas; siempre que veía algo que lo impactaba, se iba “para atrás” y el sonido que generaba era el “plop”.
ELN: ¿Por cuantas canciones está compuesto el álbum y cuáles son?
HB: Esta conformado por quince canciones, seis de ellas ya las habíamos lanzado antes y nueve fueron escritas y grabadas durante el confinamiento. Entre las canciones se encuentran: Antidiva, que es una critica a la hipersexualización y a la cosificación de la mujer; Gritemos, que es una canción que habla del cambio climático y de las marchas por el clima; Líderes, que es una canción bien fuerte, que habla de los asesinatos de nuestros lideres sociales, pues como todos sabemos, en nuestro país ha habido una masacre de estos lideres y sobre todo en este gobierno.
Adicionalmente, está la canción En la ciudad de la furia, que es un cover de la canción original de Soda Stereo. Este tema lo lanzamos previo al álbum y fue un reto; sin embargo, logramos que acaparara al público y que a pesar de que no fuera nuestra, los espectadores la aclamaran.
Es un álbum que tiene muchas temáticas, es revolucionario y contestatario. Y a nivel musical, seguimos experimentando con músicas colombianas, sonidos electrónicos y fusionando cada canción como un experimento aparte.
ELN: ¿Cómo fue el proceso de escritura, grabación y producción de un álbum, en pandemia?
HB: Curiosamente habíamos entrado al estudio una semana antes del confinamiento y logramos grabar algunas baterías y bajos. Luego, con otras grabaciones e ideas que teníamos, acabamos de componer algunas y unir otras que ya estaban compuestas, sobre todo entre Andrea Echeverri, Leonardo Castiblanco y yo.
Así que comenzamos a grabar desde nuestras casas, cada uno grababa sus partes. Luego el productor, Leo o yo, se encargaba de reunir toda la canción como la tenemos definida, y la enviábamos a las personas que mezclaban el álbum. Todas las canciones, a excepción de En la ciudad de la furia, fueron compuestas por nosotros.
Por otro lado, creo que el confinamiento y la pandemia obligaron a agilizar los procesos para poder trabajar de manera virtual y a muchos les ha funcionado, incluyéndonos.
Para este álbum, Andrea y yo escribimos dos canciones juntos, las demás fueron compuestas por cada uno por separado, basados en ideas y situaciones sociales, pero también en vivencias propias.
ELN: ¿Cuál fue el reto más grande de atreverse a grabar nueve canciones a distancia?
HB: Pues antes de grabar algunas canciones, queríamos ensayarlas, pero, aunque lo intentamos, no lo logramos. Debido a la señal y las conexiones de internet, no conseguimos empezar al tiempo, ni siquiera alcanzamos a llegar al primer compás.
Sin embargo, nos hemos acostumbrado a trabajar en distancia porque ya hemos tenido que hacerlo de esa forma anteriormente y considero que hay más facilidad al momento de volver a grabar las partes que no nos gustaron, sin tener la presión de cumplir el horario del estudio.
ELN: La canción de Antidiva y Gritemos tienen videoclip, ¿Cómo fueron esas grabaciones?
HB: Gritemos fue grabado en una presentación que tuvimos en el marco del paro nacional. Se hizo una olla comunitaria y una pintatón en la 19 con tercera y de manera espontánea se hizo la presentación que ni siquiera fue anunciada, sino que simplemente quisimos ir a apoyar; ahí surgió este video.
Y Antidiva fue grabado hace poco, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, con la participación de varios colectivos de artistas. Para ese entonces, la situación de contingencia estaba un poco más tranquila, sin embargo, todo se hizo bajo los protocolos de bioseguridad obligatorios.
ELN: ¿Qué es lo que buscan representar y transmitir con este álbum?
HB: ¡Es una pregunta muy buena! Ha pasado mucho tiempo desde que llegó el movimiento del rock en español, ahora estamos en otro momento en donde se están oyendo otros artistas y otros sonidos. Así que lo que buscamos con este álbum es que se sigan oyendo voces alternativas, voces que quieren expresarse respecto a diferentes temas, porque sabemos que los ritmos a nivel popular y masivo no tocan esas temáticas: entonces que haya voces alternativas, me parece muy importante porque a veces hay mucho de “show business”, pero hace falta esencia.
ELN: ¿Qué expectativas tienen con esta nueva producción?
HB: A raíz de la pandemia hay muchos planes que no están claros, así que por ahora vamos a hacer conciertos en Bogotá, esperando que para el 2022 ya se puedan hacer las giras a nivel internacional y regresen los festivales.
ENS: ¿Qué se viene ahora para Aterciopelados?
HB: Viene el Festival Jamming para marzo del 2022; también volveremos a Europa; haremos mas canciones y videos. En noviembre lanzaremos otras canciones enfocadas en denunciar las violaciones; estas son escritas por Andrea. Y se hará en una exposición que pronto estaremos anunciando.
Adicionalmente, estamos preparando el estreno del documental Bios, de National Geographic, que es muy importante a nivel latinoamericano y ya esta en el proceso de edición final. En ese documental lanzaremos también una canción nueva.
El concierto
Héctor comenta que desde que empezó la contingencia sanitaria, han tocado solamente dos veces con público presencial. Entonces, la oportunidad de tocar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es, para Aterciopelados, un evento muy emocionante, ya que les permite volver a encontrarse con los seguidores de su música.
Serán shows familiares, tranquilos, con canciones de Tropiplop, pero también clásicas. “Es el momento de reencontrarnos alrededor de la música, volver a disfrutar juntos, por fin”, afirma Héctor Buitrago.