Babasónicos sacude a Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Enero de 2012

El grupo argentino fue el primero en incorporar a la banda a un DJ, lo cual logró que exploraran los sonidos electrónicos.

‘Algunas noches’, ‘Bésame’ y ‘Capricho’, son algunas de las canciones que han hecho de Babasónicos un grupo influyente en el mundo del rock latinoamericano, ya que fueron los precursores de un nuevo movimiento musical denominado ‘under rock’.
Hace poco la agrupación argentina lanzó en Bogotá su disco “A Propósito'' en un gran concierto, en el que demostraron porqué son los mejores en este género.
El grupo, uno de los más innovadores del rock latinoamericano, fue elegido como Artista de la década por la revista Rolling Stones. Según la discográfica, “los creadores de los himnos del rock Yegua, Pijamas y Microdancing presentan una colección de música sin igual con melodías inolvidables y letra intensa".

Un nuevo subgénero
Con el fin de no seguir los parámetros de la escena musical argentina establecida y de crear nuevos sonidos, desde Buenos Aires emergió Babasónicos.
Luego de salir de la ola de bandas del “nuevo rock argentino” de finales de los 80 y comienzos de los 90, el grupo se convirtió en insignia del movimiento under de “rock sónico”.
Su primer álbum Pasto incluye el hit D-Generación, su primer gran éxito, el cual contó con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero.
Fueron teloneros de Depeche Mode y de Soda Stereo en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield en 1994. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba, en el cual incorporaron a DJ Peggyn, que se convertiría en miembro de la banda 6 años después.
La entrada de los sonidos electrónicos dejaría a Babasónicos, en la historia del rock nacional, como la primera banda en tener un DJ como parte constitutiva de la misma. Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta melodías de tinte psicodélicos.
El grupo se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. Sin embargo, con el disco Jessico, el cual produjeron en 2001, perdió su valor agregado, ya que dejó de lado los sonidos experimentales para convertirse en un grupo de simple música pop. Algunos de sus fans consideraron este cambio como una traición.
Hacia fines de 2003 editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con más canciones orientadas al pop y algunas baladas. Algunas de ellas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como Irresponsables, ¿Y qué?
También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires.
Hace un año el grupo actuó en la entrega de los MTV, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. Babasónicos se encontraba nominado junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros.
También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción El colmo de su álbum Anoche como cierre. A fines del 2010 es editado “Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos”, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios.