Balada perfecta en el Jorge Eliecer Gaitán | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Por primera vez dos grandes representantes de la balada de los años 70’s compartirán escenario, en una velada mágica que evocará los sentimientos de toda una generación. Nicola Di Bari y Claudia de Colombia se reunirán en un solo recital que le ofrecerán al público bogotano.

El 27 de este mes el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a partir de las 8 de la noche, se convertirá en el escenario perfecto para presentar  un magistral concierto con los grandes clásicos de estos artistas.  Temas inolvidables como “El último Romántico, “Mi Corazón es un gitano”, “Como Violetas”, “Primera Cosa Bella, por mencionar algunas de éste cantautor italiano y “Tu me haces falta”, “Tiempo para amar”, llévame Contigo”, Río Badillo”, “La Sombra”, entre otras de Claudia De Colombia serán el plato fuerte en esa velada para enamorados.

Nicola Di Bari

Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari es un cantante italiano que nació en la localidad de Zapponeta (Apulia), el 29 de septiembre de 1940). Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso "Zapponeta" está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País."

En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo y logro quedar en el grupo de finalistas.

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del arco iris", "Lisa de los ojos azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "Primera cosa bella" , "Mi corazón es un gitano", y "Como Violetas". Sus éxitos lograron llegar a Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80.  Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el último romántico, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

Claudia De Colombia

Una figura emblemática de la canción y máxima representante de la balada de los años 70´s, tiene un solo nombre y es Claudia de Colombia. Su nombre de pila es Gladys Caldas Méndez. Nació en Bogotá un 21 de enero, se inició muy temprano en el campo artístico y en su adolescencia hizo parte del programa juvenil El Club del Clan al lado de figuras como Emilce, Maryluz, Oscar Golden y Vicky.

En todo el umbral de los años 70 comenzó su carrera como cantante profesional, grabando en 1970 su primer trabajo discográfico. Claudia de Colombia ha representado cientos de veces al país y su voz, dulce y serena, ha deleitado a miles de admiradores que aún la siguen incondicionalmente, a pesar de su silencio de varios años.

Los triunfos, que no le han sido esquivos, la han llevado a llenar escenarios tan dispares como el Teresa Carreño de Caracas, el Madison Square Garden de Nueva York, así como grandes estadios de la Argentina, el Ecuador, México, Perú y Colombia, sus grandes plazas.

 Se dice que es la cantante colombiana que más discos ha vendido. Hace unos años, durante la presidencia de Belisario Betancur, fue condecorada con la orden del Libertador, otorgada a los nacionales que más hacen por el nombre del país en el exterior.