Banda sonora de documental sobre Llinás va por un Goldsmith | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 13 de Septiembre de 2018

EN la categoría de Mejor Banda Sonora de los premios Jerry Goldsmith, que anualmente reconocen la labor de los músicos del sector audiovisual fue nominado “Llinás, el cerebro y el universo”, documental de Señal Colombia en asocio con Colciencias y Cábala Producciones.

El documental, que se estrenó en Señal Colombia en febrero de este año, se grabó en Bogotá, Nueva York y Woods Hole (Massachusetts) en Estados Unidos, hace una radiografía de uno de los científicos más brillantes del mundo, pero también del hermano, esposo, padre y compañero de trabajo.

Detrás de esta nominación está Jorge Puig, compositor graduado del Master en música para cine de la prestigiosa Royal College of Music en el 2011, quien se especializa en música para medios audiovisuales. Su música ha sido transmitida en numerosos países en emisoras como RTVE, BBC World Radio, TVN, ADTV Abu Dhabi y Netflix, entre otros.

Puig tiene una carrera muy ecléctica, destacando su trabajo como arreglista en dos conciertos realizados en la Basílica de San Pedro y el Aula Pablo VI en el Vaticano, su labor como orquestador en un musical, a estrenarse pronto en Londres, y sus procesos de creación como compositor para series de TV sobre cultura y ciencia con la productora chilena-colombiana Cábala, entre ellas Misión CienciaHijos de las Estrellas y Llinás, todas coproducciones de Señal Colombia.

¿Cómo fue el trabajo para diseñar la banda sonora de este documental unitario?

JORGE PUIG. Componer la música para este documental fue un proceso muy fluido que me tomó cerca de tres semanas. Su protagonista, Rodolfo Llinás, resultó una persona tan inspiradora, que al verlo en pantalla y escuchar sus ideas y reflexiones, la inspiración musical vino muy rápidamente. Este científico me transmitió mucha pasión, amor por la vida y por lo que hace, esto también quise reflejarlo en la música.

 ¿Cómo decidió el tipo de música que acompañaría este documental?

JP. Llinás es una persona culta y erudita, entonces consideré oportuno que la música fuera clásica, pero con atisbos de música electrónica para los momentos en que entramos en ciencia más dura.

 ¿Fue un trabajo individual o lo acompaña un equipo?

JP.- Yo por lo general trabajo solo, ya que me es más fácil conectarme con la música, pero intento siempre mostrar algo de lo que voy componiendo a algún colega, familiar o amigo para comentar. En este caso fue mi novia, quien también es músico, quién me apoyó en el proceso de creación.

Los Premios Jerry Goldsmith demuestran la importancia del aspecto musical en cualquier producción…

JP.- La música original puede aportar mucho a la narrativa de una película y esto es precisamente lo que celebra este premio. Agradecer a Cábala Producciones y a Señal Colombia por confiar en mí y darme libertad para expresar mis ideas.

 ¿Qué significa competir con la banda sonora de un "producto" como el documental sobre Diana de Gales pero sobre todo resaltar entre más de 50 propuestas?

JP. Es realmente un honor estar nominado junto a producciones de tan alto nivel, entre las que también destaco a Blue Planet 2, narrado por David Attenborough. Esta nominación junto a producciones de ese nivel, cuya música fue escrita por compositores de gran reconocimiento, tiene un significado muy grande para mí.

 ¿Qué significan estos premios en la industria audiovisual?

JP.- Los premios Jerry Goldsmith comenzaron como premios para compositores emergentes y en los últimos años han crecido mucho, hasta alcanzar el prestigio del que hoy gozan. El año anterior estuvieron nominados en algunas categorías Justin Timberlake, Gustavo Santaolalla y Trent Reznor. Cada año se van sumando nombres más importantes y producciones de mayor nivel, lo que hace de estas nominaciones algo muy importante.