Barrio-Ballet, retrospectiva salsera en México | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Julio de 2014

CALI ESTÁ lista para darle la despedida a Incolballet, que presentará en México, en el Festival de Villa Hermosa, su espectáculo Barrio-Ballet. La compañía colombiana dirá adiós a su ciudad natal por todo lo alto el sábado en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con la misma puesta en escena que presentarán en el país azteca.

 

Al cumplirse 28 años de su estreno y con más de 2 mil funciones a nivel local e internacional, Barrio-Ballet es la obra colombiana más representada en la historia de nuestro país, pues ha transmitido al resto del mundo la historia del ritmo más representativo del sentir popular latinoamericano. Esta presentación representa un cambio en la mirada estética de la salsa, un ritmo que ha impactado y reescrito, a través de su innovadora narrativa dancística el imaginario de los públicos que son tocados por su magia.

 

Barrio-Balletes una obra basada en una idea de la maestra Gloria Castro, directora de Incolballet, y surge como homenaje a la Sucursal del cielo. La puesta en escena está inspirada en los ritmos y poemas más populares, como una alegoría donde lo universal se contiene en el carácter rítmico y popular latinoamericano. En sucesivas escenas presenta los cuadros de una historia que deviene a una apropiación de las representaciones europeas y caribeñas hasta las expresiones sonoras.

 

La coreografía, a cargo del maestro Gustavo Herrera, brinda a la obra un carácter irrepetible haciendo que al paso del tiempo, los bailarines tengan una extraordinaria relación con el público. En esta oportunidad Barrio-Ballet regresa al escenario revitalizada por la calidad interpretativa y técnica alcanzada por los artistas de la actual compañía, lo cual garantiza el éxito de esta presentación.

 

Esta afamada obra se ha presentado en escenarios de Bélgica, Rusia, Holanda, España, Alemania, Venezuela, Portugal, Italia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras.