'Blow me up': el chicle hecho arte | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Marzo de 2018
Este es un trabajo muy original de Gonzalo García. También se exhibe  “Pintura Inmortal”, trabajos de 50 artistas que muestran la evolución de esta máxima expresión plástica

___________________

UNA VARIEDAD de estilos y manifestaciones, donde la superficie pintada es una plataforma, mapa o telón metafórico donde la pintura es protagonista es la exposición “Pintura Inmortal” que desde este miércoles se toma la Galería El Museo, al igual que Blow Me Up, un innovador trabajo que eleva la goma de mascar al arte.

La primera muestra cuenta con la participación de más 50 artistas colombianos e internaciones quienes se caracterizan por sus diferentes acercamientos a la pintura y su talento como pintores.  Con ella se muestra cómo desde la época cavernícola ha sido la mejor expresión artística y  la forma como atravesó unos años de trance ante la llegada de nuevas tecnologías, llevándola finalmente a recobrar protagonismo.

Esta exposición invita a los artistas que se enfrentan al lienzo y traduzcan diferentes interpretaciones del paisaje, la figuración, la cotidianidad, el retrato y la abstracción.

La exposición Pintura Inmortal cuenta con la participación de más de cuenta artistas entre los que se encuentran: Álvaro Barrios, Starsky Brines, Luz Helena Caballero, Sebastián Camacho, Jorge Cabieses, Juan Francisco Casas, Adriana Ciudad, María José Chica, José Luis Cote, María Cristina Cortés, César Delgado, Manuel Esnoz, Francisco Fernández, Jansel Figueroa, Jaime Franco, Nicolás Galindo, Fernando García, Gonzalo García, Sair García, Nicolás Gómez, Pipo Hernández, Federico Herrero, Carlos Jacanamijoy, Aurora Lario, Carlos León, Verónica Lehner, Luis Luna, Armando Niño, José Horacio Martínez, Catalina Mejía, Juan Mejía, Alberto Miani, Marco Mojica, Laura Mora, Ana Mosseri, Mariana Najmanovich, Vicky Neumann, Nadín Ospina, Boris Pérez, Mauro Piva, Antonio Puri, Giovanni Randazzo, Martha Rivero, Cristina Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez Silva, María Isabel Rueda Serbousek, Pedro Ruiz, Carlos Salazar Arenas, Freda Sargent, Alejandra Seeber, Gabriel Silva, Ernesto Soto, Anthony Stark y Santiago Ydañez.

El chicle hecho arte

Simultáneamente, en la Sala de Proyectos, se exhibe el trabajo de  Gonzalo García Gaitán (Bogotá, 1981),  una selección de obras que exploran las infinidades plásticas y capacidad escultórica de la goma de mascar.

Blow Me Up o Hazme estallar es una exposición que se compone de una serie de retratos en acuarela de diferentes personas masticando, inflando y explotando goma de mascar. Surgen del interés de García por reivindicar un acto cotidiano que puede parecer insignificante pero que conlleva muchas posibilidades plásticas que pasamos por alto.

La goma de mascar es un elemento maleable que, al igual que a la arcilla o el mármol, se le puede dar forma y jugar con él. Se modela constantemente con los labios y la lengua, los cuáles se asemejan a unas manos, quienes crean una escultura efímera que termina en la caneca de la basura o debajo de la mesa de un restaurante. Sin embargo, este acto que produce placer y libera el estrés, termina siendo para muchos una actividad que inconscientemente evoca un pequeño acto creativo que nunca va a ser valorado ni siquiera por la persona que lo recrea.

La obra de Gonzalo García se destaca por la particularidad de los detalles, su destreza al captar Innumerables gestos, por medio de pinceladas sutiles e impecable manejo del color