Exposición sobre tiburón megalodón | El Nuevo Siglo
Hasta la primera semana de octubre estará abierta en los Andes la exposición “Colombia: del megalodón al tiburón linterna enano”. /Foto Andes
Lunes, 12 de Agosto de 2024

 

Arrancó con mucha expectativa la exposición “Colombia: del megalodón al tiburón linterna enano”, en la Sala de Exposiciones Colpatria, en la Universidad de los Andes, que irá hasta la primera semana de octubre.

De acuerdo con el claustro de educación superior, se trata de una muestra inmersiva que comienza en una especie de submarino (un túnel de acceso) que transporta a los visitantes a una exploración acuática que va desde el megalodón, el tiburón más grande del mundo, hasta el tiburón linterna enano, el más pequeño de su especie.

Según Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes, esta experiencia es única porque permite que los asistentes interactúen físicamente con esculturas en tamaño real y se sumerjan a través de sonidos y mapas digitales disponibles en el lugar. Además, reconocidos investigadores marinos ofrecen más de 50 charlas y talleres gratuitos durante el periodo de la exposición. 

Guarnizo, biólogo y divulgador científico, comenta que los tiburones tienen mala reputación, en parte por la imagen del cine hollywoodense que retrata a estos peces cartilaginosos como animales peligrosos que atacan a las personas. Y prueba de ello, tal vez una de las más reconocidas, “Tiburón”, la obra cinematográfica estrenada en 1975 y dirigida por Steven Spielberg.

Sin embargo, y de acuerdo con informes realizados por National Geographic, la probabilidad de que un humano sea mordido por un tiburón es de 1 entre 11,5 millones. Por el contrario, "son animales clave para los ecosistemas, porque ayudan a controlar las dinámicas naturales", menciona el profesor.