Bogotá, metrópolis de diversión y cultura | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

SI ES la primera vez que viene a Bogotá o lleva poco tiempo viviendo en la ciudad,  no ha conocido más que Monserrate y la única hazaña que ha tenido es montar en el agitado transporte público, aquí le presentamos algunas opciones de recorridos que puede efectuar este fin de semana para ampliar su visión de la capital de la república.

Recorrido histórico

Hacer un recorrido por los lugares históricos de la ciudad es la mejor forma de conocer el desarrollo político y religioso de Bogotá, pues además de ver con sus propios ojos lugares hermosos, le permite comprender la cultura y costumbre de los capitalinos.

Este recorrido lo puede hacer en la Plaza de Bolívar, pues este lugar, ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras séptima y octava con calles décima y once tiene alrededor algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al suroriente la Catedral Primada de Colombia y al occidente el Palacio Liévanoy sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Capilla del Sagrario: Es un templo de cultocatólico, construido para albergar alSantísimo Sacramento. El templo aunque hace parte de lacatedral de la ciudad, primada de Colombia es un edificio totalmente independiente y es toda una reliquia arquitectónica.

Capitolio Nacional:Es la mejor obra del período republicano en Colombia y uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la ciudad. Toda su estructura está hecha en piedra de cantería y su construcción se inició en 1846 bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera y fue concluida en 1926, razón por la cual ha recibido el apelativo "El enfermo de Piedra".

Palacio de Justicia: El primer palacio fue destruido en El bogotazo. En 1961 se determina su construcción pero en el costado norte de la Plaza de Bolívar, antes estaba en la Carrera 6 con Calle 11. Cuenta con excelentes equipos de comunicaciones, seguridad electrónica, ventanas de seguridad y estructura en concreto atendiendo las normas sismo resistentes exigidas al momento de la construcción. Sus dos cuerpos simétricos de cuatro pisos de altura, siguen el trazado de las carreras séptima y octava. Sobre la calle 12 el edificio tiene una plazoleta que da acceso al peatón.

La Catedral Primada de Colombia:es un edificio religioso de tres pisos en donde se encuentra el Archivo, el Juzgado de Diezmos y la cárcel para clérigos. Durante la segunda mitad del siglo XX funcionó allí el anticuario de las hermanas Cancino. Tras la restauración de 1993, realizada por los arquitectos José Leopoldo Cerón y Rafael Gutiérrez, el edificio volvió a desempeñar funciones religiosas.

El Palacio Liévano: Es sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  Se construyó en la época de la Colonia junto a importantes instituciones gubernamentales como el Cabildo Mayor de Santafé, el Archivo de los Regidores, el Despacho y Palacio Virreinal.

Museos y cultura

Bogotá cuenta con una gran variedad de museos, pues en sus haberes guarda más de 30 dentro de los que se destacan el Museo del Oro, El museo Botero, el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el  Museo del 20 de Julio "Casa del Florero". Estas casas de cultura e historia se encuentran muy cerca una de la otra, pues todas están ubicadas en el centro de la ciudad.

Museo del Oro:Cuenta con 35 mil piezas de oro y tumbaga y casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.

Museo Nacional:Es el más antiguo del país y cuenta con una importante colección de arte y frecuentemente realiza exposiciones temporales internacionales.

Museo de Botero: Este fuedonado por el artista Fernando Botero y que cuenta con algunas de sus obras y varias pinturas que pertenecían a su colección privada.

Museo del 20 de Julio "Casa del Florero": Para la historia de Colombia este museo es un lugar muy importante porque en él se produjo uno de sus acontecimientos más destacados, conocido como el Grito de Independencia. Este lugar guarda objetos que reflejan las costumbres del siglo XVIII, incluyendo los pedazos del florero que dio inicio a la liberación del pueblo.

Paseo de noche

Este recorrido es fascinante de principio a fin, ya que la noche encierra una magia indescriptible, este espacio se presta para disfrutar de un rato agradable en compañía de los amigos o familia. Para los que no son muy amigos de la oscuridad y temen de la inseguridad, no se preocupe porque dentro de la lista de recomendados están las zonas más exclusiva y con mayor vigilancia de la ciudad, y mejor, todas quedan cerca de la otra.

Zona G: ubicada: Entre las Carreras 4 y Séptima y las calles 67 a 72.Es uno de los  referentes de Bogotá más importantes en lo que se refiere a gastronomía, ya que en los últimos dos años se ha consolidado como el lugar de ubicación de los mejores restaurantes de la ciudad con toques Gourmet, lo que lo lleva a recibir ese nombre.

Zona rosa:Este es un espacio de interacción social situado en la calles 79 y 85 y las carreras 11 y 15, perfecto para el encuentro y la rumba, que brinda un gran número de posibilidades, pues en todo el sector existen agradables bares, cafés, discotecas y restaurantes para satisfacer el gusto de cada uno de los visitantes.

Zona T:Aunque muchos piensan que la Zona T y la Zona Rosa son lo mismo, deben saber que no es del todo cierto, pues aunque comparte la misma dirección, la Zona T es una calle peatonal donde hay restaurantes, cafés y joyerías de renombre, se podría decir que es lo exclusivo de lo exclusivo.

Parque de la 93:Este destacado espacio verde se  encuentra ubicado en la localidad de Chapinero, entre las calles 93 A y 93 B y entre las carreras 11 A y 13. En 1995 se hizo la recuperación de esta zona que desde entonces es aprovechada para diversas actividades culturales. Además goza de hermosa iluminación y fantásticos restaurantes situados a su alrededor.

Bogotá natural

Si usted es de los que disfruta al aire libre y quisiera pasar un día tranquilo, lejos del ruido, la contaminación y el estresante del tráfico, Bogotá también tiene esa opción, en los que destaca el Jardín Botánico y el Parque Simón Bolívar, dos lugares ´para pasar en familia y de fácil transporte.

Jardín botánico:este es unmundo pleno de naturaleza y color que cuenta con un área de 19 hectáreas, que promueve y realiza actividades de conservación, educación ambiental e investigación sobre la diversidad de la flora colombiana, en particular de la Sabana de Bogotá. Es un espacio perfecto para cambiar de ambiente, relajarse, respirar y aprender. No obstante, si usted es un amante de la fotografía no olvide llevar su cámara, pues de seguro disfrutará con la belleza de la madre naturaleza. Ubicado en la Avenida 63 Número 68-95.

Lunes a viernes:

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados, domingos y festivos:

9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas

Adultos: $2,700
Niños: $1,400

Niños menores de 3 años y  adultos mayores de 60 años no pagan entrada.

Parque Simón Bolívar: Es el espacio perfecto para disfrutar de la música, el deporte y el teatro en familia. Este espacio verdetiene tres zonas de juegos, un lago y un embarcadero con lanchas y remos, un ciclopaseo de 3.560 metros, ciclovía de 4 kilómetros, plaza de eventos, pista de trote, una isla para avistar aves, módulos de comidas y una terraza mirador. Ubicado en la Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68.