Bogotá, un Palco para las artes vivas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mincultura
Viernes, 1 de Junio de 2018

EN UNA gigantesca vitrina artística se convertirá Bogotá, del 5 al 8 de este mes, ya que expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Portugal estarán aquí para observar, evaluar y seleccionar las obras que llevarán a escenarios internacionales como parte de la programación de las entidades que cada uno representa y de los grandes festivales que organizan.   
Y este escenario sin fronteras es posible gracias a una nueva edición, la tercera, de la plataforma estratégica de circulación e internacionalización de las artes escénicas del país, Palco, que se realizará conjuntamente con ‘Conexión Hemisferio, Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares’, un espacio de diálogo de altísimo nivel entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, que tiene el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países. 
Estas dos iniciativas hacen parte de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada MinCultura, que ha permitido a Colombia tener una presencia sin precedentes a nivel mundial en los últimos 8 años, ser modelo de políticas públicas en Iberoamérica y aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.
La estrategia de internacionalización ha puesto el foco del mundo en los artistas, gestores y producciones colombianas, y ha cambiado significativamente la percepción del país a nivel internacional. Intercambios sin precedentes, cooperación bilateral y un terreno fértil para la gestión futura hacen parte de los grandes avances de nuestro país en términos de presencia en el mundo.

PALCO de programación

Para esta tercera edición, tras el trabajo de curaduría adelantado por MinCultura, 16 agrupaciones de Cartagena, Bogotá, Medellín y Quibdó, presentarán sus obras ante prestigiosas figuras académicas y especialistas en el mercado de las artes escénicas como Fabricio Floro, Kristy Edmunds, Lee Jong-Jo, Francisca Peró, Gonçalo Amorim, Matthias Mohr, Gustavo Mondino, César Tapia, Marisol Palacios y Schtefan Shwarz.

Las presentaciones ante los expertos serán de martes a viernes. Las agrupaciones convocadas para esta versión son: Sankofa y Jóvenes creadores del Chocó; la Compañía de Danza Orkéseos; la Compañía Residente Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Atabaques; Cortocinesis; Triknia Dance Company; Wangari; L'Explose; Los Animistas; Teatro Petra; La Congregación Teatro; Jimmy Rangel en coproducción con Casa Ensamble; La Maldita Vanidad; Mapa Teatro; El Hormiguero y  Púrpura Creactivo.
 “Palco es una estrategia que parte del interés del Ministerio de Cultura de incentivar la internacionalización de las compañías y grupos de artes escénicas de Colombia. Para ello, se convoca a programadores internacionales interesados en conocer el panorama de esta área en el país, los programadores deben estar interesados también en conocer a los grupos y nuevos nombres de la danza, el circo y el teatro. Adicionalmente, las organizaciones (festivales o teatros) representadas por los invitados internacionales, están en disposición de invertir para que estos grupos lleguen a sus escenarios, ofreciendo un presupuesto de cofinanciación que asegure la factibilidad de estos viajes de los grupos al exterior. De esta manera se completa un círculo productivo que propende por llevar lo mejor de las artes escénicas colombianas a otras latitudes”, afirma Juan Pablo López Otero, asesor del despacho de la Ministra de Cultura de Colombia y Director Artístico de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali.

Conexión Hemisferio
Por su parte, el Encuentro Conexión Hemisferio, reunirá especialistas españoles y colombianos que dialogarán en torno a ejes temáticos tales como adaptación de espacios para las artes, gestión económica y financiera, captación de recursos y otros desarrollos no financieros (ambiental, social, cultural), dirección y programación artística, participación de artistas y otros agentes en las programaciones,  comunicación y creación de comunidades diversas (público), acciones dirigidas a la internacionalización, dimensión social en los procesos creativos, legislación jurídica y administrativa y  finalmente arte y educación como  una apuesta por la emancipación y la autocrítica. 
De esta manera, las memorias del encuentro se proyectan como un documento clave para conocimiento y análisis de la institucionalidad, los artistas, los emprendedores, y los gestores de ambas naciones, en el que podrán encontrar reflexiones y propuestas en torno a los grandes desafíos y oportunidades para la gestión de las artes vivas contemporáneas.