Bogotá vuelve a ser la capital de las músicas sagradas | El Nuevo Siglo
Foto Festival Musica Sacra
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

UN encuentro entre la espiritualidad y las tradiciones culturales del mundo es el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá que llega a su séptima versión con más de 600 artistas que se presentarán en 26 escenarios de la ciudad, a partir de este miércoles y hasta fin de mes.

El Festival, cuyo tema central es “Armonía”, posiciona a Bogotá como la capital de las músicas sagradas en Latinoamérica y se dedica a promover la unión, el diálogo, el respeto a la diversidad de creencias, una cultura de paz y la reconciliación entre pueblos, con conciertos de diferentes estilos y épocas. Así habrá presentaciones con música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco –europeo y americano-, clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea. También tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Por primera vez, este Festival será sin costo y su programación incluye 45 eventos entre conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas y visitas guiadas por las iglesias patrimoniales del centro histórico de la capital.

El Festival brinda la posibilidad de acceder a los más emblemáticos escenarios de Bogotá, muchos de ellos, inaccesibles al público general, promoviendo así el turismo cultural y religioso de la ciudad, y resaltando el patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Escenarios. La Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Iglesia San Ignacio, el Museo Santa Clara, El Museo Nacional, la Capilla de la Bordadita, Iglesia Ortodoxa Griega Dormición de la Virgen María, la Iglesia Santa Bárbara de Usaquén, la Parroquia Santo Domingo Savio, la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, la Iglesia Templo de San Agustín, el Oratorio de la Universidad de La Sabana, el Auditorio Fabio Lozano, serán algunos de los escenarios de esta séptima edición.

Avance de la programación

El concierto de inauguración estará a cargo de 80 integrantes del Coro de la Fundación Princesa de Asturias (España), quienes interpretarán un programa de polifonía religiosa centrado en la pluralidad de la música cristiana y judía, con obras de nuestro pasado más cercano (siglos XIX y XX) y de compositores de distintos estilos musicales unidos –todos ellos– por su forma de entender lo espiritual y místico. Se escucharán obras de Standord, Albéniz, Vila, Schnittke, Tchaikovsky, Duruflé, Bruckner, Casals, Alcaráz, Gil Tárrega, y Busto. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una de las formaciones vocales más importantes de España y Europa.

Estos son tan solo algunos de los participantes:

*El Dúo Ueda-Offermans (Japón/Holanda) presentará interpretaciones solistas de shōmyō -canto litúrgico japonés que pertenece al patrimonio del pensamiento budista-, y de música escrita para flauta shakuhachi (flauta sagrada del Japón), transcrita para flauta traversa y flauta de pulgares (instrumento muy primitivo hecho de un tubo recto de madera con ambas terminaciones abiertas).

* El Dúo Pipa-Dizi (China), presentará música antigua China de taoísmo, budismo y antigua ópera Kunqu.

* La Schola Gregoriana de Bogotá interpretará piezas de un repertorio propio de la Semana Santa con un conjunto de himnos y cánticos relativos a la Orden del Carmen.

* Yerko Lora y Kuan Yin (España/Taiwán), deleitarán al público con canciones espirituales del Mediterráneo Antiguo y África Occidental.

* El ensamble Egschiglen (Mongolia) ofrecerá un concierto con ritmos, melodías, cantos e instrumentos tradicionales mongoles que permitirán al público conectarse con las dimensiones espirituales propias de esta región del continente asiático.

* Con su programa Sevilla- Puerta de Indias, la soprano española Rocío de Frutos, y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes (España), presentarán música española y Latinoamericana del S. XVII.

* La Schola Antiqua (España), dirigida por el musicólogo Juan Carlos Asencio, ofrecerá un panorama del canto llano hispano y colonial como genuina expresión del canto propio de la iglesia romana.

* La Coral ¡Canta, Bogotá Canta!, proyecto Coral Distrital Estudiantil, creado y liderado por la Secretaría de Educación de Bogotá, bajo la dirección de María Teresa Guillén Becerra, participará este año en el Festival. La coral está integrada por 100 cantantes entre Categoría Infantil y Juvenil.  

* También estará presente la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con conciertos de música sacra.

* Por primera vez músicas ancestrales indígenas de Colombia explorando así la espiritualidad que poseen comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, del Cauca y del Putumayo, a través de cantos de alabanza, de rito, de rezo y también de historias, mitos y leyendas.

*La Clausura del Festival estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro de los Andes, el organista alemán Vincent Heizer -quien es el actual maestro de capilla de la Catedral- bajo la dirección del maestro colombiano Juan Carlos Rivas. Interpretarán en la Catedral Primada de Colombia el Requiem de Mozart. 

 “El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado. Es una invitación a todas las personas a recordar, compartir, comprender y a aprender unos de otros, dejar de un lado las diferencias y unir fuerzas. A elevar el espíritu propio a través de la música sacra. A deleitarnos con las diferentes armonías y melodías propias de cada cultura, de cada tradición, de cada historia. Esta actividad, organizada y promovida por la Corporación Cultural InterColombia, quiere ofrecer y aportar a la sociedad colombiana un beneficio cultural para el futuro, fomentando el cambio, la tolerancia y la paz”, indica su directora, Marianna Piotrowska.