Bogotanos felices, pero insatisfechos con la cosa pública | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Octubre de 2014

Pese al accidentado diario vivir en la capital de la República por sus cotidianos problemas de movilidad,  seguridad y civismo, la mayoría de sus habitantes consideran que la ciudad es un buen lugar para residir y proyectarse hacia el futuro.

Así lo revela la primera Encuesta de Felicidad y Satisfacción de los Ciudadanos realizada por el Centro de Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana que arroja que el 68.8% de los interrogados se muestran satisfechos con su vida en la capital. Y la buena percepción que se tiene sobre ella va más allá, ya que un 74.1% considera que permanecer en ella, a futuro, le traerá más cosas buenas que malas.

El sondeo también revela que un  68,5% está de acuerdo que vivir o venir a vivir a la capital de la República es una buena idea; y un 72,1% quiere que su familia viva o siga viviendo en este lugar. Y, respecto a la vida que lleva en la ciudad, el 11,0% está muy satisfecho y un 66,4% satisfecho.

La medición que tiene como objetivo final más que hacer un diagnóstico de la opinión ciudadana frente a la  problemática que aqueja a la ciudad, servir de base para que la Administración Distrital pueda corregir errores o satisfacer demandas de los capitalinos, tuvo en cuenta diferentes bloques temáticos como aspectos económicos, movilidad, medios de comunicación, educación, cultura, administración pública, espacio público, salud, cultura democrática, acceso a tecnologías, servicios públicos y convivencia y seguridad ciudadana.

En ese orden de ideas, el sondeo arrojó que un 65,3% de los 7.363 encuestados, se siente satisfecho de la situación económica de su hogar y que un 66,5% afirma lo mismo de su realidad laboral.

En el aspecto cultural, un  57,1% destaca la variada oferta y facilidad de acceder a espectáculos públicos y sitios de diversión. Específicamente en cuanto al uso de parques, un 69.9% dijo sentirse más que satisfecho con el tema.

En el campo de las tecnologías de la comunicación y la información, el 72,8% se siente feliz de tener acceso al uso del celular y un 67,9% afirmó lo mismo respecto a internet. Y, en cuanto a la educación, el 68,5% siente felicidad por  las oportunidades que ofrece la ciudad, mientras que un  56,3% destaca la oferta y la calidad educativa.

Los rajados

Aunque los resultados de la muestra ya mencionados destacan lo positivo de la ciudad, hay un alud de críticas a la Administración, la Policía y la Justicia.

Un primer indicador que arrojó negativo fue el de la administración de la justicia, donde el 81,8% expresa su desaprobación. Este, se sumó a otra percepción negativa: la desconfianza respecto a las entidades públicas, que se ubicó en un 73,3% .

La solidaridad y la confianza ciudadana (es decir la que sienten unos por otros) tampoco pasaron el examen. El primer ítem tuvo un grado de insatisfacción del 65,9%, mientras que el guarismo para el segundo fue de 73.1% de desconfianza.

Los cuatro aspectos que más le quitan el sueño a los bogotanos y residentes permanentes en la ciudad, según los datos del sondeo son: transporte, movilidad,  estado de las calles y seguridad.

En cuanto al transporte público, el 80% de los indagados lo desaprobó (41,2% poco satisfecho – 38,8% nada satisfecho). Lo propio ocurrió con el estado de la malla vial donde el 88,8% siguió los pasos del primer indicador. Este se dividió en 38,2% poco satisfecho y 50,6% nada satisfecho.

En el ámbito de la salud, más específicamente en la prestación de servicios, un 68,8% mostró su desaprobación.  Las gestiones de control del aire y ruido también fueron catalogadas como insatisfechas por los encuestados. El primero con 79,8% y el segundo con 82,4%, respectivamente.

Poca y nada felicidad sintieron los encuestados ante el punto de transitar por la ciudad con seguridad, que alcanzó el nivel de desaprobación del 72,8%. Resultado que se confirma con la pregunta-resumen de “Me siento seguro en Bogotá D.C.” donde esté también tuvo un reporte negativo del  77,4%.

El servicio que presta la Policía Nacional también fue cuestionado por los ciudadanos, que expresaron un 71.0% de insatisfacción con el mismo.

Ante este indicador, el comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, admitió que “tenemos que trabajar mucho más, realizar una respuesta más efectiva ante los llamados de la comunidad”. Destacó que “se está trabajando en los barrios para escuchar a los ciudadanos”.

Por su parte el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, aunque admitió que son varios los indicadores negativos destacó que son más los positivos y ello se reveló en la encuesta.

Dijo que Bogotá es una de las mejores ciudades de Latinoamérica y que entró en la competencia estándar con las principales capitales europeas.

Entre las soluciones de movilidad y transporte, el alcalde Petro reiteró que la solución es el Metro Pesado, aunque recalcó que la ciudadanía debe tomar mayor  conciencia sobre el uso del carro particular para utilizar el transporte público u opciones alternativas como la bicicleta, para lo cual se han adecuado diversas ciclorrutas.

La encuesta fue realizada entre  febrero y septiembre y fue aplicada en 19 de las 20 localidades de la ciudad, a personas mayores de 18 años.