“BOLÍVAR LITERAL” es el libro de la gestora cultural María Franco, en el que habla con una narrativa muy acuciosa los tesoros culturales del departamento de Bolívar, muy específicamente de Cartagena.
“Soy cartagenera de nacimiento, tolimense, indígena y norteamericana por parte de mis padres biológicos. Hija adoptiva de una familia cartagenera de ascendencia española, chocoana y toluense (Antes parte de la Región del Bolívar Grande). Fui formada en las artes y la literatura desde una edad muy temprana. Provengo de una familia de grandes lectores, escritores, poetas y declamadores. Mis tíos Fernando Velásquez Jiménez y Alberto Sierra Velásquez, fueron referentes en la cultura cartagenera del siglo XX”.
Así comienza a narrar su vida María Franco, una abogada y gestora cultural que gracias a Manos Visibles y a la Fundación Ford acaba de graduarse en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en la maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual para cuya tesis de grado realizó una investigación que concluyó con el libro Bolívar Literal: contando el barrio desde nuestra piel.
“Empecé a escribir en la infancia con intermitencias a lo largo de mi vida, pero el verdadero impulso me lo ha dado la necesidad de contar historias para realizar resignificaciones de todo tipo de experiencias. El interés en convertirme en docente surge de la oportunidad en dos ocasiones de ser monitora en la maestría, permitiendo contribuir a los procesos académicos de compañeros de estudio”, dice Franco.
Ella, para el desarrollo y trabajo con su libro se apalancó en tres talleres de narrativas negras que realizó Manos Visibles en Cartagena y en varios municipios de Bolívar entre 2019 y 2022.
“El proceso de formulación y diseño del laboratorio de escritura creativa con enfoque diferencial parte de las experiencias de tres laboratorios de narrativas negras desarrollados para Manos Visibles entre 2019 a 2022. Dichos espacios fungieron como nichos de talento de participantes de Cartagena, los municipios de Turbaco y Arjona, con aptitud para la escritura y notables liderazgos. Por unanimidad, se hace manifiesta la necesidad de contar con experiencias de este tipo de mayor intensidad horaria y alcance como proyecto”, enfatiza Franco.
Literatura femenina
María Franco afirmar que las mujeres han tenido una importancia sinigual dentro del legado cultural y literario no solo de Colombia y Latinoamérica, sino de todo el mundo; no obstante, también hace referencia a las brechas de género que han sido visibles a través de la historia, especialmente en la referente al “corralito de piedra”.
“Desde hace siglos las mujeres han aportado a la riqueza cultural, literaria y de derechos de género en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Autoras como Josefa Del Castillo; Soledad Acosta de Samper; Emma Reyes; en nuestro contexto local, la dramaturga, docente y cuentista Judith Porto de González. Todas ellas, en sus escritos, plasmaron su visión del mundo, hicieron denuncia social y abrieron camino a otras escritoras. Empero, en una investigación realizada en 2020 sobre novelistas cartageneros de los siglos XX al XXI, se evidencian brechas de género en cuanto a representación femenina en la literatura local”.