Brahms, Rossini y Shostakóvich, partitura de la Filarmónica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 2 de Abril de 2019
Redacción Cultura con AFP

CON el debut en Colombia del director taiwanés Chingo-Po (Paul) Chiang y teniendo como invitado al clarinetista colombiano Edwin Rodríguez, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará Serenata No. 2 Op. 16 de Johannes Brahms, Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta en Do menor de Gioachino Rossini y la Sinfonía de Cámara Op. 83a de Dmitri Shostakóvich.

La obra de Shostakóvich va más allá de música, pues hace parte de una serie de composiciones con menciones judías, que no pudieron ver la luz durante la época de Stalin. La Sinfonía de Cámara Op. 83a fue estrenada en 1953, justo después de la muerte del gobernante. En su último movimiento hay una clara crítica al antisemitismo soviético que cobró la vida de miles de hebreos durante la época de la dictadura.

El compositor ruso sufrió, como ningún otro, la represión y la censura a lo largo de su vida artística, sin embargo, hoy día es recordado como un símbolo de la conciencia rusa, que se opuso a la barbarie a través de su música. Es la primera vez que la OFB la interpreta.

Por otra parte, el clarinetista colombiano Edwin Rodríguez tocará Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta en Do menor de Gioachino Rossini, quien además de su extensa creación de óperas compuso música de cámara.

“Es una de sus obras maestras y a la vez un caballito de batalla para nosotros los ejecutantes del clarinete. Tiene una riqueza tímbrica donde la introducción utiliza muchos recursos de la ópera como las voces de las sopranos, barítonos y tenores, lo cual la hace muy rica interpretativamente”, aseguró el maestro Rodríguez, clarinetista de la OFB.

En cuanto a la Serenata No. 2 Op. 16 de Brahms, la melodía reposa en los vientos y las violas, pues está escrita para una orquesta pequeña sin violines. “Con esto logra un timbre más oscuro que parece evocar precisamente la atmósfera nocturna”, describió la musicóloga Carolina Conti.

El director invitado para este concierto es el músico taiwanés Ching-Po (Paul) Chiang, quien combina la dirección de orquesta con su carrera de violinista y productor. El maestro Chiang es director asistente de la Orquesta Estatal de Tesalónica de Grecia y director-fundador de la Philharmonia Moments Musicaux de Taiwán.

Este atractivo concierto tendrá lugar este viernes, a las 8 de la noche, con entrada libre en la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo (calle 156 #7H-40), localidad de Usaquén y el sábado, a las 4 de la tarde en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.