El colombiano Yeison López, en la categoría de los 89 kilogramos, del levantamiento de pesas consiguió la segunda medalla para el país. Al levantar en total 390 kg se quedó con la presea de plata.
‘Gokú’ inició el arranque levantando 175 kilogramos; posteriormente, intentó subir a 180, pero no lo consiguió. Sin embargo, el protagonista de esta historia no iba a darse por vencido tan fácilmente, por lo que en su última oportunidad consiguió el registro y empató la disputa por el oro con el europeo.
El oro fue para el búlgaro Nasar, quien levantó un acumulado de 404 kilos y el bronce fue para el Antonino Pizzolato.
De esta forma, el envión sería una clara lucha por el primer lugar entre el colombiano y el búlgaro. Yeison afrontó el primer intento con un peso de 205 kg. Aunque no lo consiguió a la primera, la segunda fue la vencida. ‘Gokú’ continuó marcando la diferencia y levantó 210 kilogramos en su intento final; en ese momento era campeón olímpico, sin embargo, faltaba la participación de Karlos Nasar.
🥈 ¡𝐘𝐞𝐢𝐬𝐨𝐧 𝐋ó𝐩𝐞𝐳 𝐝𝐞𝐛𝐮𝐭ó 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚! 🥈
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 9, 2024
🇨🇴 El colombiano sumó la segunda medalla olímpica para Colombia en el levantamiento de pesas, categoría 89 kg, de #Paris2024. 🏋️♂️
Arranque: 180 kg.
Envión: 210 kg.
Total: 390 kg. pic.twitter.com/fiLlN1p7Mk
López llegó a París siento el actual subcampeón mundial del total en la categoría, además de registrar, en la pasada Copa Mundo de Levantamiento de Pesas, el récord mundial de la arranque con un peso total de 182 kilogramos.
Cuando el momento llegó, el europeo impuso condiciones al levantar 213 y 224 kg., lo que significó el récord mundial con 404 kilogramos en el total. El podio de la competencia lo completó el italiano Antonino Pizzolato con un total de 384 kg.
“Antes que nada, quiero decirle gracias a Dios y a todos los que han estado detrás de este sueño porque ha sido muy difícil, así que les agradezco porque sin ellos no sería posible. Estoy emocionado porque inicia otro sueño que es tener casa propia”, expresó el subcampeón olímpico luego de su competencia en París 2024.
Gracias, Yeison, por demostrarle a un país que la fuerza no es solo física; hace parte de la mente y el espíritu. Solo así se es capaz de levantar el peso necesario para avanzar en la vida y alcanzar el podio olímpico.
Esta es la segunda medalla de Colombia en estos Juegos Olímpicos, el primero fue el Ángel Barajas en gimnasia, modalidad barra fija con la presea de plata.