Caballero 'recorre' a Santa Fe de Antioquia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

A través de 22 obras al óleo se podrá hacer una retrospectiva que cubre todas las etapas de la pintura de Luis Caballero, las cuales están en exhibición en Santa fe de Antioquia en el Museo Juan del Corral.
La dueña de las muestras de arte es la hermana del pintor Beatriz Caballero, quien fue la que decidió dar a conocer estas obras.
Fueron ocho meses de gestión, de conversaciones entre Marta Lucía Villafañe, la directora del Museo, y Beatriz Caballero. "Ella es la depositaria de la obra y entonces de pronto era posible que nos la prestara, cumpliendo los requisitos de ley", aseguró Marta Lucía al diario El Colombiano.
Las figuras de Caballero repasan una hermosa lección de líneas puras, valores plásticos, movimientos y escorzos. Sus personajes sin rostro resultan muy vivos y expresivos, gracias al dinamismo de los cuerpos, a la tensión de las figuras solitarias y anhelantes y a la ansiedad desesperada de los acoplamientos.
En pinturas al óleo y dibujos en diversos medios (carboncillos, sanguinas, lápices, tintas con pluma o pincel), Caballero se regodea con el cuerpo humano: lo recorre amorosamente, con la vista y con el tacto, desde todos los puntos de vista. Lo único que le importa es el cuerpo: su superficie, sus músculos y huesos.
Sin embargo, el naturalismo de este artista no es un naturalismo tranquilo; por el contrario, las representaciones de sus figuras desazonan y llenan de angustia, una angustia amortiguada de todos modos por la belleza del trabajo. Son cuerpos erectos que están a punto de caer o recibiendo castigo, o cuerpos yacentes, muchas veces apelotonados en pequeños grupos, que parecen descansar después de la contienda amorosa o que realmente están muertos.


Entre carboncillo y óleo
En ese último cuarto del museo Juan del Corral, después de los cuadros religiosos, de la mesa donde se firmó el Acto de Independencia de Antioquia en 1813, de la historia que hay en sus salas permanentes, las obras del artista se reparten una tras otra, atravesadas por una ventana verde que da a la calle.
"Escogimos seis retratos y el resto son desnudos. Hay una obra de alto formato, que es una aguada de óleo sobre papel, en colores. Hay obras de carboncillo, sanguina. Dibujos originales. Y hay una obra muy especial, que no se cataloga. Es un retrato de un muchacho vestido con buso, que no la han situado en un periodo específico y que es la segunda vez que se muestra. Es muy inédita, un óleo muy bello", cuenta Marta al diario paisa.
Ella se sueña un museo con grandes exposiciones, que sea importante en el ámbito cultural colombiano. Y ahí van. El año pasado fue Pedro Nel Gómez y este Caballero. "El Museo está haciendo un esfuerzo muy grande por traer el gran arte y fortalecer la oferta turística de Santa Fe de Antioquia. Que no sea sólo piscina y cerveza".
Y aunque afuera muchos no saben que en el Juan del Corral está Caballero y ni lo conocen siquiera, la exposición es, precisamente, esa posibilidad de antojarlos, de enseñarles, de que conozcan un poquito. "Será una sorpresa muy bonita para los visitantes", añade la directora.