Cada Oscar es una obra de filigrana manual | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

La magia de los Oscar se gesta en una polvorienta fábrica de Chicago, donde se fabrican, en una burbujeante tina, las estatuillas que en unas semanas alzarán las victoriosas estrellas de cine en la 84 entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

En las instalaciones de R.S. Owens, la empresa que ha hecho las estatuillas de los Oscar desde 1982, la aleación de estaño se vierte en un molde y se enfría rápidamente.
Pero se necesitan 40 horas de trabajo preciso y delicado antes de que el dorado trofeo esté listo para las luces de la mayor gala de la industria del cine.
El Oscar -con su icónica mandíbula cuadrada, su ancho pecho y su espada- es rápidamente alisado a martillazos antes de darle un cuidadoso pulido. Tras borrarle los defectos y lograr el brillo de un espejo, la estatuilla se sumerge a mano en tinas cargadas eléctricamente de cobre fundido, níquel, plata y oro de 24 quilates.
A continuación, la imagen se vuelve a pulir antes de cubrirla con una brillante laca antes de atornillarla a su pesada base y meterla, con guantes blancos, en su correspondiente caja.
La fundición artesanal es un arte en vías de extinción, pero la Academia de Hollywood está dispuesta a pagar un alto precio por mantener la reputación de uno de los trofeos más codiciados y reconocidos del mundo.
Los peligros de buscar alternativas más baratas quedaron en evidencia en los Globos de Oro el año pasado, cuando Robert De Niro se presentó con las manos vacías en la sala de prensa después de recibir un premio por su trayectoria.
"La parte superior se cayó", le dijo a los periodistas. "Van a tener que soldarlo de nuevo".
R.S. Owens es el último fabricante de trofeos que queda en Estados Unidos. La mayoría de los premios entregados en los torneos deportivos infantiles se hacen ahora en China.
R.S. Owens ha luchado por mantener el negocio en marcha, centrándose en premios de "prestigio", como los Oscar, los Emmy, los MTV Music, el Premio Internacional de Publicidad de Londres, y el mercado corporativo.
Las nominaciones para los 84 premios de la Academia de Hollywood se anuncian hoy. La ceremonia de premiación se transmitirá en todo el mundo el 26 de febrero.