Celebración mundial por 50 años de J. Bond | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Octubre de 2012

Hace 50 años se estrenaba en Londres "Agente 007 contra el Dr. No", la película que originó la exitosa saga cinematográfica del inextinguible espía que se dispone a vivir su 23ª aventura, y el aniversario se celebró hoy en el mundo.

El Día Mundial de James Bond comenzó a las 0H07 hora del Reino Unido con el lanzamiento oficial del tema principal homónimo de la próxima película "Skyfall", una balada clásica interpretada por Adele que se colocó inmediatamente en el primer lugar de la lista de canciones más vendidas en iTunes.

"Cuando se unen dos íconos británicos como Bond y Adele, es seguro que genera un enorme interés", declaró Gennaro Castaldo, de la cadena británica de tiendas de discos HMV, que también espera espera muchas ventas de esta canción.

Otro estreno en esta jornada fue el de "Everything or nothing: the untold story of 007" (Todo o nada: la historia no contada del 007), un documental sobre los secretos de fabricación de la lucrativa franquicia que lleva 5.000 millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo.

Dirigida por Stevan Riley, la cinta narra las guerras secretas a las que se libraron los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman y el 'padre' de James Bond, Ian Fleming, para llevar a la pantalla al personaje literario nacido en 1953 en la novela "Casino Royale".

El 5 de octubre de 1962, Sean Connery se presentó por primera vez en el celuloide como "Bond, James Bond" en "Agente 007 contra el Dr. No", pero 50 años después la popularidad del elegante y mujeriego agente al servicio de Su Majestad -que a lo largo de su historia ha sido encarnado por seis actores- sigue intacta.

Christie's recaudó el viernes en Londres 752.050 libras (1,2 millones de dólares, 931.000 euros) en una subasta benéfica organizada con la productora EON de objetos relacionados con el universo del espía con licencia para matar, que siempre ha tenido afición por los aparatos inverosímiles y los coches deportivos.

El plato fuerte de la velada, el Aston Martin DBS que conducía Daniel Craig en "Quantum of Solace" (2008), alcanzó los 241.250 libras (388.400 dólares, 298.000 euros), muy por encima de las 150.000 libras del estimado alto.

El segundo mejor precio lo logró un reloj Omega de titanio fabricado especialmente para las escenas de acción de la próxima "Skyfall", que se vendió por 157.250 libras (253.173 dólares, 194.000 euros), mientras el famoso traje de baño azul con el que el propio Craig salía del agua en su debut en "Casino Royale" (2006), con un estimado máximo de 5.000 libras, llegó a 44.450 libras (71.565 dólares, 55.000 euros).

Coleccionistas y aficionados pueden pujar hasta el lunes por otros 40 objetos procedentes de las 23 películas a través de internet en esta subasta cuya recaudación se destinará a asociaciones de ayuda a la infancia.

Pero las celebraciones no se limitan al Reino Unido, porque Bond es un ícono mundial, más aún desde que "escoltó" a la reina Isabel II desde su palacio de Buckingham hasta el estadio olímpico, en una inédita película mostrada durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012 este verano.

En Estados Unidos, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York inauguraba una instalación inspirada en "Goldfinger" (1964), coincidiendo con el inicio de una retrospectiva que debe durar todo el mes.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los Oscar, albergaba por su parte en Los Angeles una gala dedicada a "las imborrables bandas sonoras" de James Bond.

Otras ciudades debían sumarse a los festejos, incluida Toronto, donde próximamente abrirá la exposición "Diseñando al 007: 50 años de Estilo Bond", que estuvo recientemente en Londres.

En medio de la celebración, la agencia de turismo británica, Visit Britain, encargó a Bond una nueva misión, que por una vez no consiste en salvar al mundo.

"El 007 ha orquestado muchas misiones críticas para la Reina y el país (...), o sea que es normal que ahora recurramos a sus servicios para animar a más gente a venir de vacaciones al Reino Unido", dijo Mark Di Toro, de Visit Britain.

La campaña se difundirá en 21 países junto con la nueva película "Skyfall", la tercera protagonizada por Daniel Craig y con el español Javier Bardem en el papel de villano, que llegará a los cines a partir del 26 de octubre.