“Cambios estructurales para lograr estándares internacionales necesita Museo Nacional” | El Nuevo Siglo
Liliana Angulo asumió la dirección del Museo Nacional de Colombia el pasado 31 de marzo. / Foto Museo Nacional
Viernes, 19 de Julio de 2024
Redacción Cultura

Con una amplia trayectoria como artista, investigadora, gestora y curadora, el 31 de marzo del 2024 Liliana Angulo Cortés asumió la dirección del Museo Nacional de Colombia, un lugar que ya conocía bien, pues desde marzo de 2023 se venía desempeñando como cocuradora del proyecto Museo Afro de Colombia, acompañando el proceso de investigación y liderando un Laboratorio de Reparación y Antirracismo con las comunidades afrobogotanas y los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

“Fortalecer la red de museos será una de las prioridades. Para ello es necesario cambiar algunas situaciones que son complejas para el Museo Nacional”, asegura Angulo en conversación con EL NUEVO SIGLO.

La bogotana se convierte en la primera afrocolombiana en dirigir uno de los museos más antiguos del continente. Su obra engloba prácticas performativas, la visibilización de tradiciones culturales, las reparaciones históricas y el trabajo colaborativo con organizaciones sociales. Ha realizado residencias, proyectos, exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en otros lugares del mundo. Ha sido docente y promotora de la memoria y las prácticas artísticas y culturales afrocolombianas.

Como artista ha trabajado en diferentes regiones de la diáspora africana, mediante una práctica artística crítica, en busca de estrategias colectivas de recuperación cultural que contribuyan con las luchas de las comunidades afrodescendientes.

Además de una amplia experiencia en la gestión cultural, Liliana Angulo ha trabajado como subdirectora de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes, gerente de Artes Plásticas y Visuales, subdirectora operativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

ENS: ¿Cuáles son las prioridades para este segundo semestre?

LILIANA ANGULO: El museo tiene una serie de responsabilidades dentro de su misionalidad. Desde aquí lideramos la Red de Museos de la Nación, que son los adscritos al Ministerio de Cultura en las diferentes regiones, entonces tenemos una serie de apuestas y en esa medida contamos con el programa de fortalecimiento de museos; los grandes que están consolidados en las ciudades del país, pero también están los intermedios y los de carácter más comunitarios y educativos. De igual forma, tenemos un proyecto de renovación de salas que existe desde hace 12 años y que paulatinamente se han ido renovando. Este año hemos avanzado con dos salas: la 16 cuya temática es el habitar los territorios, y la 17, un espacio cuyo tema principal es la religiosidad, aborda lo sagrado en Colombia.

ENS: En materia de infraestructura, ¿qué se tiene planeado para mejorar los espacios del museo?

LA: Dentro del proyecto de renovación tenemos unas apuestas muy importantes que tienen que ver con cambios estructurales, las cuales ya están planteadas en el Ministerio de Cultura y que buscan cambiar situaciones que son muy complejas. Estamos en la fase de hacer una reestructuración organizacional, que se generen unas subdirecciones que se acomoden más al museo contemporáneo que somos actualmente, que haya más personas de planta. Del mismo modo, tenemos un proyecto de adecuación de la sala temporal, que es donde realizamos nuestras exposiciones y esto con el objetivo de que este espacio tenga altos estándares internacionales, que sea una sala digna del museo más antiguo de Colombia, entonces esa adecuación comenzará en los próximos meses y a partir de allí volveríamos a tener un cronograma de exposiciones temporales.

 

ENS: ¿Cuál debe ser el concepto de modernidad en el museo para poder atraer a los jóvenes en una sociedad tan digitalizada?

LA: A pesar de que este museo tiene 200 años, ha venido actualizándose para tener una relación con los públicos diversos. El año pasado hicimos una exposición que se llamó "Nación hip hop" y fue tremendamente exitosa en el sector juvenil, una población muy interesada en este tipo de prácticas, entonces digamos que fue un ejercicio muy importante para el museo el plantear una historia de nación que muy bien se ha desarrollado en Colombia. Lo que quiere decir que mantenemos una serie de actividades que nos acercan a este segmento juvenil. En este momento las redes digitales del museo están muy activas, también la plataforma se mantiene en constante actualización y es precisamente para llegarles a esos públicos. Sin embargo, tenemos unas limitaciones en términos de espacio, que es otra de las grandes apuestas del museo, porque desde hace varios años se tiene un proyecto de ampliación, afrontamos esa necesidad para poder tener mayor flexibilidad, para relacionarnos.

ENS: ¿Qué papel ha tenido el museo en el Año de "La vorágine"?

LA: Estamos en este momento trabajando en una exposición que vamos a inaugurar en el segundo semestre del año, tentativamente se llama "El país de 'La vorágine'", el cual estamos desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional y con el Archivo General de la Nación. De igual manera, nos hemos articulado con las actividades sobre "La vorágine" que ha desarrollado el Ministerio de Cultura, hemos contribuido con los proyectos expositivos que se han hecho en la pasada Feria del Libro, en la Biblioteca Nacional hemos sido aliados de esas acciones.

ENS: ¿Cómo llevar el Museo Nacional a otras regiones y descentralizar su riqueza?

LA: Contamos con un análisis museológico, analizamos la información de los museos que están registrados en el programa de fortalecimiento y es allí donde nos damos cuenta de que la mayoría de los museos del país se encuentran en la zona Andina, hay una minoría de iniciativas museológicas en la región del Pacífico, en el Caribe, en el Archipiélago, en la Amazonía y en la Orinoquía, pero esas iniciativas, también por las cuestiones estructurales de exclusión del país, son más débiles, tienen más dificultades de sostenimiento. A partir de eso estamos desarrollando varias estrategias para fortalecerlos y, por otro lado, estamos en el proceso de creación de un nuevo museo que en este momento lo conocemos como el Museo Afro, el afrocolombiano, raizal y palenquero; este es un proyecto de investigación del Ministerio, liderado por el Museo Nacional, y por eso contamos con unos aliados para tener una primera sede en Cali. Otra de las estrategias son las exposiciones itinerantes, la investigación curatorial que realizamos puede desplegarse en otros museos e instituciones del país, tenemos también acuerdos y alianzas en los que prestamos esas exposiciones para que circulen en el país.

ENS: Según su perspectiva, ¿cuál es la mayor fortaleza del Museo Nacional?

LA: El Museo Nacional busca ser realmente un espacio para todos los colombianos, entonces digamos que es un museo que en sus 200 años se ha hecho muchas preguntas respecto a qué significa la Nación, qué significa la identidad nacional y en esos cuestionamientos el museo se ha ido reinventando para mantener su relación con las comunidades.