Changos y Bananas, creatividad con velocidad | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Marzo de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

 

Divertidos monos que conducen un taxi muy especial a través de una caótica ciudad hacen parte de Changos y Bananas, el  juego de descarga gratuita desarrollado por un equipo de tres  colombianos.

René Serrato, Luis Parra e Ivonne Tovar, tardaron alrededor de dos años en convertir este proyecto en una realidad, y hoy ya se consolida en la tienda de aplicaciones de Windows, permitiendo a los usuarios de Smartphones Lumia, tablets y computadores descargar la app a través del poderoso sistema operativo de Microsoft.

Actualmente, el juego cuenta con más de 100.000 descargas a nivel mundial, lo que ha sido un reto importante para sus creadores. En entrevista con este medio, René Serrato, CEO de Press Start Group, uno dos gestores del juego, contó detalles del mismo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata Changos y Bananas?

René Serrato:Changos y Bananas es un excelente e innovador endless driver, en el cual unos micos conducen un taxi muy especial a través de una caótica ciudad. El taxi puede  cambiar de forma para conducir a través del tráfico. ¿Cómo? Estirándose para ir por encima de obstáculos, aplastándose para pasar por debajo del tráfico y adelgazándose para pasar entre espacios reducidos. Asimismo, los monos necesitan ayuda para pasar por el campo, la playa, los suburbios, los túneles del metro y el centro de la ciudad, así como para volar sobre el tráfico y retar a amigos en un carrera por lograr el mejor puntaje, todo esto utilizando los poderes especiales del taxi como: la súper bocina, el turbo y el fantasma para evitar estrellarse.

 

ENS: ¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?

RS:La idea surgió luego de desarrollar juegos que se publicaban en Facebook, pues queríamos crear algo distinto e innovador, por eso migramos a móviles. La idea que teníamos para desarrollar algo diferente estaba basada en un juego que tuviera incluida la posibilidad de cambiar de forma para superar obstáculos. Luego de varios prototipos y comentarios, concluimos que haríamos un juego donde un carro pudiera tener este comportamiento, y por qué no, que unos micos lo manejaran, y fue así como nació Changos y Bananas.

 

ENS: ¿Cómo se materializó esta idea?

RS: La idea se materializó luego de varios prototipos que se habían creado, hasta encontrar la idea perfecta. Mientras Changos y Bananas era desarrollado, al mismo tiempo era usado como proyecto principal en varias de las clases del Academy of Art (Universidad en San Francisco, CA); esto ayudó a los estudiantes que participaban en el proyecto a ganar visibilidad en un juego que sería publicado y a la vez, ayudando a Luis Parra, René Serrato, Ivonne Tovar y su equipo en Colombia, en la transición de la academia a la empresa hoy constituida como Press Start Studios.

 

ENS: ¿Qué tiene de novedoso el juego?

RS: Lo novedoso del juego se puede resumir en las mecánicas, gráficas y jugabilidad. Adicionalmente, el juego fue creado buscando mantener y crear un IP (propiedad intelectual) para así darles una continuidad a los personajes y generar recordación de los mismos. Hoy en día el juego está disponible en la plataforma de Windows Phone, donde afortunadamente hemos contado, desde el primer momento, con gran apoyo por parte de la compañía. 

 

ENS: ¿Cuánto tiempo tardó su elaboración y qué tropiezos tuvieron en el camino?

RS: Alrededor de 2 años. Respecto a tropiezos tuvimos muchos. Cuando es el primer proyecto de este tamaño hay cosas que se desconocen y otras se pasan por alto, algo muy importante es tener la claridad de lo que se quiere por producto final. El orden dentro del proyecto, roles claros y un buen equipo es primordial; todos pueden opinar pero no todo se puede hacer. 

 

ENS: ¿Cuál es la meta a corto plazo con este proyecto?

RS: Seguir aprendiendo de tener un juego en vivo, recolectar información y seguir mostrando la calidad de nuestros juegos. Hemos contado con la fortuna de participar con Changos y Bananas en varios programas de emprendimiento y concursos, nos han abierto muchas puertas, así que seguiremos creando actualizaciones para nuestros jugadores, que mejore el contenido y la calidad del mismo. Además es la base para un proyecto que se viene que esperemos tenga un alto impacto en la parte educativa de los videojuegos. 

 

ENS: ¿Cómo ven el panorama de emprendimiento en Colombia?

RS: Prometedor. Si bien aún falta mucho por madurar, experiencias por vivir, fracasos y éxitos por conseguir, hay talento, ganas y posibilidades de hacerlo. Hoy en día no solo hay herramientas facilitadoras, sino entidades dispuestas a colaborar y a creer en los emprendimientos.

 

ENS: ¿Qué consejos le dan a quienes quieren sacar adelantes proyectos como este?

RS: Tener muy claro que no es sencillo, no es simplemente publicar un juego y esperar un ingreso millonario. Es un trabajo arduo, no solo en el desarrollo del proyecto, sino lo que viene después de este. Tampoco lo es todo tener un presupuesto gigante para el desarrollo, a veces menos es más. Hay que tener constancia y disciplina; pero sobretodo recordar que un juego publicado pesa, aporta y enseña más, que mil prototipos en su portafolio.