EN LOS armarios a menudo se guardan prendas que ya no se usan con regularidad, porque ya no son del gusto o porque ya están fuera de moda. En lugar de desecharlas, se puede dar una segunda vida.
Es cada vez más evidente, que la moda masculina no solo ha estado en constante evolución en los últimos años, sino que se ha convertido en un segmento importante en la industria textil. Un informe de Euromonitor International de 2019, reveló que el negocio de la moda para hombres en Colombia, tendrá un crecimiento del 16,1% en los próximos cinco años y de acuerdo, con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2022, el mercado de accesorios para hombres representó el 35%.
Quitarle las manchas, coser potenciales agujeros o colocarle parches no es la única forma de renovar esta prenda. Con unas ligeras modificaciones, las prendas pueden tener numerosas funciones. Gracias a su diseño y calidad, ciertos ejemplares pueden pasar a adornar cojines, guardar dinero o a mutar en otras prendas útiles.
Una opción, es donarlas a fundaciones u organizaciones benéficas a personas que las necesiten o venderlas en plataformas en línea de segunda mano lo que permite recuperar parte de la inversión inicial y, por otro lado, transformarlas y convertirlas en algo nuevo y único.
No es necesario descartar una prenda porque tenga una mancha, un roto o señales de desgaste. Con estos trucos, es posible convertirla en una nueva prenda o accesorio.
En ese sentido, GoTrendier, app de compra y venta de ropa de segunda mano en Colombia brinda algunos consejos para reutilizar las prendas de hombre y poder usarlas de nuevo:
Arreglarla o personalizarla: no hace falta ser un experto con la aguja y el hilo, en internet se encuentran cientos de tutoriales sobre cómo puede transformar una prenda con pequeños arreglos. Por ejemplo, puede transformar una camisa de mangas largas en una camiseta de mangas cortas, un pantalón en unas bermudas o una chaqueta en un chaleco. Con un poco de imaginación y habilidades básicas de costura puede darles un nuevo estilo a sus prendas.
Patchwork: si tiene varias prendas de hombre que ya no usa, pero aún están en buen estado, puede combinarlas para crear una nueva prenda única. Por ejemplo, puede hacer un cojín o una manta con retazos con los pedazos.
Accesorios: utiliza las prendas de hombre para crear accesorios como corbatas, pañuelos, bandanas, bolsas para ir al supermercado o para combinarlas con su look favorito. En línea también hay decenas de ideas para crear auténticas piezas como abrigos para sus mascotas, collares, manillas, carteras, entre otros.
Donación o intercambio: si las prendas de hombre están en buenas condiciones puede considerar donarlas a organizaciones benéficas o intercambiarlas con amigos y familiares, de modo que sus prendas puedan ser utilizadas por alguien que las necesite.
Véndelas y gana dinero extra: una muy buena opción es vender estas prendas en plataformas online dedicadas a la compra de segunda mano. Adicional, al vender esta ropa se puede liberar espacio en los armarios para prendas nuevas o simplemente para tenerlo más organizado y contribuir a la sostenibilidad, evitando que terminen en vertederos y el desperdicio textil.
“De este modo al transformar, reutilizar o vender la ropa que ya no usas, tendrás varios beneficios, en primer lugar, contribuirás a reducir el impacto de la industria textil por extender la vida útil de las prendas, y en segundo lugar al transformarlas puedes conseguir un estilo único y adaptarlas a tu gusto personal”, afirmó Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia.