LA MIRADA crítica de la fotógrafa activista Claudia Andujar sobre la lucha de los yanomamis se encuentra exhibida en el Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu), el cual está conformada por unas 250 piezas entre fotografías, dibujos, documentos y una instalación audiovisual que evidencia la colaboración entre la mujer, el chamán Davi Kopenawa y el pueblo indígena; su devenir y lucha por el territorio.
La exposición, ubicada en el piso 3 del Mamu, hace parte de la línea de exposiciones de temática indígena programadas por el Banco de la República y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. Claudia Andujar y la lucha Yanomami es una exposición creada por el Instituto Moreira Salles en colaboración con la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental, y llega a Colombia gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Moreira Salles y el MAMU del Banco de la República.able relación.
La curaduría de Thyago Nogueira cuenta con la asesoría, las narraciones y testimonios de Kopenawa. Además de las fotografías de Claudia Andujar y las enseñanzas de Davi Kopenawa, la muestra reúne de manera inédita dibujos y películas de otros artistas, en su mayoría Yanomami, como Aida Harika, Poraco Hiko, Morzaniel Iramari, Joseca Mokahesi, Orlando Naki uxima, André Taniki, Edmar Tokorino, Vital Warasi, Ehuana Yaira, Roseane Yariana, Mariana Lacerda y Forensic Architecture.
“Es una retrospectiva de la lucha de una artista brasileña que revive su trabajo como fotógrafa y después como activista y su colaboración con Davi Kopenawa que es el gran chamán. Una exposición que está dividida en dos partes: en la primera rescatamos las fotografías que tomó Claudia y en 1971 viajó a Amazonía. Lo que se intenta es traducir en las fotografías, la complejidad de la experiencia cultural y espiritual de los Yanomami. Y en la segunda parte contamos la historia de lucha que empezó Claudia y David y otros aliados al final de los años 70, cuando la dictadura brasileña empezó a intervenir la Amazonía, explotar la selva para poder hacer infraestructura”, detalló Thyago Nogueira a El Nuevo Siglo.
Lucha indígena
Durante esta época fallecieron cientos de Yanomami por enfermedades introducidas como el sarampión, por enfrentamientos con los mineros ilegales y por la destrucción de la selva. Las duras fotografías y textos relatan también la lucha de los Yanomami para proteger su comunidad, conseguir la demarcación del territorio y adaptarse a las campañas de vacunación.
Aunque la demarcación del territorio Yanomami fue reconocida por el Gobierno brasileño en 1992, después de una fuerte lucha y resistencia, en la actualidad el territorio sigue invadido por actividades ilegales que amenazan la salud y las vidas de la población Yanomami.
La exposición se presentó por primera vez en el Instituto Moreira Salles en Sao Paulo (2018), y continuó en La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París y The Barbican Centre en Londres, entre otros. En 2022, una versión ampliada, con artistas Yanomami contemporáneos, se estrenó en The Shed en Nueva York, y posteriormente se exhibió en El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México, El Museo Amparo en Puebla, ahora estará en Colombia.
En Bogotá presenta una selección de las fotografías de Andujar, su innovadora experimentación visual con películas infrarrojo, filtros y proyecciones audiovisuales, hasta su transformación en activista por la defensa del pueblo Yanomami, trabajo al que se dedica integralmente desde finales de los años 70.
Claudia Andujar
Fotógrafa brasileña nacida en Suiza en 1931. A temprana edad se vio obligada a migrar de Europa junto a su madre, para escapar del holocausto. Su padre y otros familiares paternos fueron exterminados en Dachau y Campos de concentración de Auschwitz. Después de vivir en Nueva York, en 1955 llega a Sao Paulo, Brasil, país en dónde se instaló y desarrolló su carrera como artista y fotoperiodista.
Como fotógrafa y activista se ha dedicado principalmente a la defensa de la comunidad Yanomami que conoció en 1971 gracias a la realización de un reportaje para la revista Realidade y con la cual estableció una entrañ