Ante la falta de respuesta, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de la Cancillería, enviará al Gobierno español una segunda carta pidiendo que conteste la solicitud de repatriación de la Colección Quimbaya.
"Es importante insistir en que nos contesten. Queremos una conversación, y explicarles, no solo al Gobierno español sino a los ciudadanos y ciudadanas españoles, por qué estamos reclamando esto", dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
El 9 de mayo pasado, el Gobierno Nacional hizo la primera solicitud formal al Gobierno de España para retornar a Colombia la Colección Quimbaya, un conjunto de 122 piezas prehispánicas que se encuentran en el Museo América, de Madrid (España), desde 1893, cuando el presidente de entonces, Carlos Holguín, se las regaló al Reino de España.
Son piezas consideradas Bienes de Interés Cultural de la Nación, entre las que se encuentran bienes arqueológicos cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos asociados al periodo Quimbaya Clásico.
"Este es un regalo espurio que hizo un presidente a finales del siglo XIX de manera inconsulta y abusiva porque esta colección había salido del país a una exposición, no para ser donada. Ese abuso de poder persiste hoy y es por eso que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, nos ha dado el mandato de seguir insistiendo para que la Colección Quimbaya regrese al país, al Quindío y a donde pertenece", agregó el ministro.
Correa explicó que está a la espera de la firma del canciller Luis Gilberto Murillo para que la carta se haga pública para todos los colombianos.
La gestión del sector Cultura alrededor de la Colección Quimbaya
Como parte de la gestión del Gobierno Nacional alrededor de la Colección Quimbaya, el sector Cultura ha emprendido las siguientes acciones:
El 31 de mayo de 2024, el ministro Juan David Correa anunció la creación de un fondo de $1.200 millones a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para la investigación arqueológica en la cuenca media del Cauca y la apropiación social del conocimiento sobre la Colección. El propósito es profundizar en el estudio del contexto Quimbaya, fortalecer las acciones de apropiación y divulgación, y reforzar las gestiones para la repatriación de las piezas.
El ICANH inició en 2022 intercambios técnicos y académicos con el Museo de América sobre "Divulgación del Patrimonio Arqueológico a través de espacios virtuales museales". Hay tres líneas de acción: un taller binacional de expertos que se realizó el 25 de enero de 2023; foros de debate público que se llevaron a cabo en cuatro ciclos de conferencias entre septiembre y octubre de 2023; y una exposición virtual que hará accesible a públicos de todo el mundo los objetos y la historia de la Colección Quimbaya, dónde fue encontrada y cómo llegó a su ubicación actual. La exposición abrirá en enero de 2025 en las páginas web del Museo de América y del ICANH.
El 12 y 13 de septiembre de 2024 el ICANH realizó una visita técnica al Museo de América, en Madrid, España, para fortalecer lazos de investigación y colaboración, continuar con el proceso de divulgación de la Colección y plantear nuevos proyectos para 2025.
Durante 2024 el ICANH implementó un Colaboratorio de innovación, mediación y apropiación social en el Quindío titulado 'Tejiendo memoria, identidad y patrimonio a través de la oralidad'. Participaron 153 personas, entre adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores con los que se buscó la circulación entre distintas generaciones de conocimientos alrededor de la Colección Quimbaya, y reconocer los saberes de las identidades quindianas mediante procesos participativos comunitarios.
Este año el ICANH también entabló contactos con universidades de Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia para desarrollar una propuesta de investigación que contribuya al entendimiento de las sociedades humanas que produjeron las piezas que constituyen la Colección Quimbaya, como parte de la formulación del proyecto 'Quimbaya-Cauca medio'.
Para 2025 el ICANH tiene previsto iniciar una investigación arqueológica en la región y adelantar una estrategia de pedagogía y divulgación de la Colección Quimbaya en el eje cafetero. Así mismo, abrirá la convocatoria de estímulos de investigación en arqueología y en apropiación y divulgación del patrimonio arqueológico del Cauca medio.