Colombia pisa fuerte en el Festival de Cine de Buenos Aires | El Nuevo Siglo
En el programa de apertura se exhibió la coproducción colombo-argentina Teoría social numérica (2020), cortometraje dirigido por la colombiana Paola Michaels.
Foto Pantalla Colombia
Lunes, 22 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El talento colombiano pisa fuerte en la edición número 22 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, con seis cortometrajes, dos largometrajes y un jurado.

En el programa de apertura de este festival, que se llevará acabo hasta el 28 de este mes, se exhibió la coproducción colombo-argentina Teoría social numérica (2020), cortometraje dirigido por la colombiana Paola Michaels.

En medio de la crisis por el covid-19 y no optar por irse a un formato completamente online, el Festival decidió cancelar su edición 22 que se celebraría en 2020 y aplazó sus fechas de realización hasta este año.

En esta ocasión serán doce días donde el público podrá disfrutar de lo mejor del cine independiente en salas de cine, espacios al aire libre, y por primera vez, parte de la programación disponible online. Como gran novedad, por primera vez en la historia del festival, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas.
 
En la Competencia Oficial Internacional se encuentra Dopamina (2020) de Natalia Imery Almario, largometraje documental que trata del encuentro, después de una década, de un padre y una hija y su conversación sobre las ideas de familia, la orientación sexual (por parte de la hija, Natalia), las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo, el padre (Parkinson). Por otra parte, participa el largometraje Baladas para niños muertos (2020) de Jorge Navas en la sección Artistas en Acción, donde tendrá su premier internacional este documental íntimo sobre las obsesiones góticas del escritor Andrés Caicedo. 
 
En el programa de apertura Colombia participó con el cortometraje, en coproducción con argentina, Teoría social numérica (2020) de Paola Michaels, el cual retrata los recuerdos de una anciana, en paralelo a su infancia y su vejez filmada con celulares. El futuro digital del hombre dejó de ser una proyección infantil para convertirse en una extraña realidad. La película se presenta en Argentina luego de ser ganadora del premio a Mejor Cortometraje en la pasada edición del Festival Biarritz Amérique Latine.



En la sección Retratos se encuentran los cortometrajes Varias veces Vanesa (2020) de Luis Garay, una coproducción colombo-argentina que trata sobre Vanesa y su viaje buscando detener el tiempo. De afuera la esperan, la reclaman, pero la pausa no da cabida a respuestas. Su viaje se inscribe en un tiempo opaco, como el clima y la ciudad que la reciben. Y ¿Quieres ser hermosa? (2021) co-dirección entre la colombiana Lorena Lio y las argentinas Jessica Salom y Paula Boada, donde presentan a Susan, una niña curiosa y astuta, que vive en un orfanato a la espera de ser acogida. Nadie parece interesarse en ella hasta que unas extrañas muñecas comienzan a llevarla por situaciones extravagantes para transformarla en su mayor deseo. Pero ¿ser bella es realmente la respuesta a sus problemas?
 
En la sección Romances se encuentran en competencia los cortometrajes Muhamad el zurdo (2020) de Andrés Restrepo, coproducción colombo-argentina, que muestra a un hombre regido por el azar. Quema libros de autoayuda y cuenta los ancianos que se caen en la calle. Un día, compra un juguito que no tiene sorbete y decide viajar a reclamarlo a Tucumán, donde se fabricó. Allí se enamora de Luna, una estudiante de historia.

También participa Animales de guerra (2020) de Eduardo Bustos, el único cortometraje en competencia con producción netamente colombiana, que cuenta la historia de cuando Antonio vuelve a ver a Rubén mientras compiten el uno contra el otro en un torneo de lucha. La noche antes de su combate ambos deambulan por el hotel, queriendo encontrarse, pero intentando a la vez reprimir sus deseos; y Moyo (2021) de Yesid Leal Godoy, el primer cortometraje de este director, que narra la separación de Pedro y Flor. Durante la mudanza, Moyo, su gato, desaparece, propiciando así una última coincidencia antes del adiós.

El colombiano Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet y el Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, hace parte del quinteto de jurados de la Competencia Nacional Argentina, donde se encuentra acompañado por Élise Labbe (Canadá), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil).