Al aire libre, en pareja o amigos y un auto, era todo lo necesario para disfrutar de una noche de película con la llegada a Colombia de los autocines en los años 70, una práctica que este año regresa por una cultura afectada dada la pandemia del nuevo coronavirus, a la que se suman la música y otras artes escénicas.
Esta práctica, también conocida como Drive in, se originó en Estados unidos entre los años 20 y 40. En una época en la que el auto representaba libertad y masculinidad, los restaurantes que estaban sobre la carretera tomaban el pedido de los viajeros sin que se bajaran del auto. Desde ahí se convirtió en una moda que se extendió después a otros países.
- Le puede interesar: Así se reactivará la cultura en Bogotá tras el confinamiento
En Colombia, desde que comenzaron las restricciones para evitar la propagación de contagio del Covid-19 el sector de la cultura empezó a planear en cómo llevar el entretenimiento y el arte a los ciudadanos, por lo que una de las salidas fue la de presentar un formato en el que los autos fueran los asientos para disfrutar de un concierto, espectáculo o de una cinta.
Esta modalidad de entretenimiento, después de 50 años, llegará con más fuerza el próximo mes con varios eventos que no incluyen solamente a la industria cinematográfica con uno de los festivales internacionales más importantes, sino también a la música con una serie de presentaciones de grandes estrellas de Latinoamérica, además de un plus con stand up comedy.
Eurocine en Drive in
El Festival de Cine Europeo acercará a los colombianos a una experiencia cinematográficamente diferente, ya que en su edición número 26 estrenará su selección oficial de películas a través de varios puntos Drive in, del 1 al 13 de octubre.
En este encuentro, fundado en el año 1994, se podrá conocer la variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística de Europa. Además, cuenta con el respaldo de las Embajadas Europeas en Colombia.
Este año, bajo el lema “¡Integrando Orígenes!”, Eurocine presentará películas que se centran en personajes que están en una búsqueda de identidad con respecto a su origen cultural, religioso y racial.
- Le recomendamos: Prográmese con las nuevas historias de la Cinemateca
“Plasmar en una pantalla la necesidad que tenemos todos los humanos por entender nuestras raíces nos llevará a entender que compartimos mucho más de lo que creemos, que estamos unidos por una historia en común y que todos, de una forma u otra, estamos integrados por el mismo origen”, afirman los organizadores del festival.
Para la primera mitad del año, Eurocine estuvo presente en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá con una muestra de nueve películas y para el próximo mes el festival llegará con su programación a diferentes ciudades y municipios del país; entre ellos Bogotá, Fúquene, Briseño, Pereira, Cali y Bucaramanga, ofreciendo una experiencia y una muestra de 16 películas europeas, de diversas secciones del encuentro.
“Constitución de la República de Croacia”, de Croacia, dirigida por Rajko Grlic; “Para la escarcha”, de Michael Noer de Dinamarca; “Consecuencias”, de Dark Stante de Eslovenia; “Aurora”, de Miia Tervo de Finlandia; “Louise en invierno”, de Jean-François Laguionie y “Pequeño campesino”, de Hubert Charuel de Francia; “Seguro”, de Péter Bergendy y “Plaza Moszkva”, de Ferenc Török de Hungría; “Arracht”, de Tom Sullivan de Irlanda; “A ciambra”, de Jonas Carpignano de Italia; “Los niños geniales no lloran” de Linda May Kallestein y “Paro cardiaco”, de Arild Andresen de Noruega; “Mi muy extraña semana con Tess” de Steven Wouterlood y “Extraño en el paraíso”, de Guido Hendrikx de Países bajos; “Todo va a ser”, de Olmo Omerzu de República Checa; y de Suecia “Sameblod” de Amanda Kernell, son los títulos que podrán disfrutar en esta edición de autocines.
El regreso de los conciertos
Volver a disfrutar de la música en vivo es otro de los beneficios de la tendencia del Drive in en medio de este tiempo en el que los espectáculos, recitales y presentaciones son limitados a ser transmitidos por plataformas virtuales.
Los artistas volverán a los escenarios con público de la mano de Caravanas, una serie de autoconciertos que acogerá Salitre Autoparque, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Del 7 de octubre al 28 de noviembre un cartel de reconocidos cantantes y artistas de la farándula participará en 20 shows con el apoyo de Páramo Presenta, Ocesa Colombia, Live Nation y la plataforma Experiencias Aval.
Más de 280 vehículos podrán presenciar cada show de Caravana, cada uno de ellos con hasta cuatro personas y distribuidos en tres localidades: dos exclusivas para carros y una compartida con camionetas, a lo largo de más de 17.800 metros cuadrados que tiene Salitre.
El protocolo de bioseguridad, aprobado y autorizado por los diferentes organismos de control, suman 18 puntos que incluyen movilidad, ingresos, información de los asistentes, condiciones durante los conciertos y normas de comportamiento.
La primera nómina de artistas que inaugurarán este formato de entretenimiento estará compuesta por Bomba Estéreo, Aterciopelados, Monsieur Periné, Vicente García, Los Petit Fellas, Yuri Buenaventura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Paola Jara, Nanpa Básico, Esteman y Juan Pablo Vega con shows musicales.
Por otro lado, Juanpis González y Daniel Samper Ospina participarán de Caravana con sus presentaciones de comedia y la celebración de Halloween con Comunión y Baum Auto Club serán los pioneros del regreso de la música en vivo en Colombia con la mayor seguridad y protección.