Colombia tiene dos finalistas en los Quirino a la animación | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Jueves, 20 de Febrero de 2020

Obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal competirán en los Premios Quirino          en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron esta semana las obras finalistas en las categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife, donde un total de 22 trabajos provenientes de nueve países de la región se disputarán las estatuillas de esta tercera edición.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina con seis, Brasil con cuatro, Colombia con dos, Bolivia con dos, Chile con una, México con una y Paraguay con una. El cortometraje de escuela portugués “Nestor”, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español “Klaus” y el cortometraje portugués “Tio Tomás a contabilidade dos dias”, con tres nominaciones cada uno.

La selección fue realizada por un jurado internacional integrado por el colombiano Alfredo Marun, director de desarrollo en Disney Television Animation; la polaca Anja Franczak, productora creativa en Human Ark; el salvadoreño Simon Vladimir Varela, diseñador de producción y artista de desarrollo visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal; la estadounidense Vera Verba, gerente del canal YouTube de Sesame Workshop; y la francesa Veronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias - Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la boliviana “Gravedad” de Matisse Gonzalez (coproducción con Alemania); la portuguesa “Nestor” de João Gonzalez (coproducción con Reino Unido) y la brasileña “Só sei que foi assim” de Giovanna Muzel Da Paixao.

Destacan las categorías de obra de encargo y desarrollo visual, en las que las finalistas provienen de un único territorio. Tres piezas argentinas competirán por el Premio a Mejor Obra de Encargo: “In Your Hands”, “Mate?” y “Tenemos voz” (siendo Mate? Coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay); mientras que tres trabajos portugueses optan al Premio al Mejor Desarrollo Visual: “Nestor”, “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto” y “Tio Tomás a contabilidade dos dias”.