Cómo elegir carrera profesional | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Enero de 2016

Según el Ministerio de Educación Nacional, la deserción universitaria puede asociarse con la carencia de un proceso adecuado de orientación profesional. Por este motivo, tomar buenas decisiones en el momento de elegir qué carrera estudiar, será la clave para el éxito profesional y el desempeño laboral.

 

Conocer de primera mano las habilidades e intereses personales es fundamental a la hora de elegir una carrera profesional, pues esta elección no sólo determinará su futuro, sino el éxito de la misma. Las malas decisiones frente a la selección de la carrera profesional  son provocadas por desinformación y poco análisis.

En ese sentido, el  Sistema para la Prevención de la Deserción, Spadies,  indica que el principal factor que lleva a que los estudiantes deserten o se retiren de un programa académico de Educación Superior, se encuentra relacionado con el bajo nivel académico y deficiencias percibidas en la preparación previa que se transfiere desde el colegio, seguido por las condiciones económicas del estudiante o de su familia; es decir, que el bajo nivel académico se evidencia porque el programa no cumplió con las expectativas, necesidades e intereses  personales.

Por lo anterior, si está buscando qué estudiar e iniciar la etapa de formación profesional, es importante a la hora de elegir un programa académico, tener los suficientes argumentos y la seguridad para una decisión que realmente llene las expectativas personales.

En consecuencia, es necesario visualizarse para tomar buenas decisiones; en ese sentido, para elegir una carrera profesionalsedebe tener en cuenta en primer lugar, reconocer las habilidades para potencializarlas,es decir, que debe identificar qué temas son de mayor interés y de estos, en cuáles le gustaría profundizar su conocimiento, y en segundo lugar, analizar el plan de estudios de la carrera profesional, puesuna vez se tenga claro qué carrera estudiar, se debe analizar y elegir el programa académico de mayor interés y conveniencia. Al conocer anticipadamente el “pensum", logrará identificar las competencias, habilidades y énfasis en el cual se desarrollará en el campo laboral.

Por último, Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial, recomienda que: Elegir la carrera profesional que estudiará no es una decisión que se toma apresuradamente, este proceso necesita de un análisis y orientación que garanticen el éxito del futuro profesional”.

Método de financiación

Al iniciar un pregrado es indispensable tener en cuenta cómo financiará la carrera profesional, ya que la inestabilidad económica es uno de los factores que llevan a la deserción de jóvenes en programas académicos de Educación Superior.

Una vez se elija la carrera y la universidad donde empezará sus estudios, se deben conocer las diferentes alternativas que existen para el financiamiento de la carrera profesional, pues según el costo de la misma, podrá elegir la mejor opción que se adapte a las necesidades y a la capacidad de endeudamiento.

En ese sentido, incluso antes de elegir cómo se financiarán sus estudios, es importante realizar una estimación del dinero que se necesita en su totalidad, además de los gastos que se presentan durante la carrera, es decir los materiales adicionales que se adquieren.

Las opciones de financiamiento más conocidas en primera instancia, son los convenios que existen entre las universidades con diferentes empresas, los cuales proporcionan diferentes descuentos que facilitan el acceso a la educación. En muchos de estos convenios intervienen Cajas de Compensación, Fondos de Ahorro, empresas privadas y beneficios de crédito o descuentos que la misma universidad ofrece durante toda la carrera profesional.

Por otro lado, existen créditos educativos que con ciertos requisitos aprueban el financiamiento total o parcial de la carrera universitaria ya sea a corto, mediano o largo plazo. Con este tipo de créditos, es importante conocer las tasas de interés de cada entidad, donde también ofrecen financiación del 100% del valor de la matrícula, en muchas entidades sin codeudor, con una tasa fija y aprobación de crédito inmediata.