¿Cómo remodelar el baño y la cocina con bajo presupuesto? | El Nuevo Siglo
EN ESTE proceso se debe definir dónde irán los artefactos y muebles más importantes, como lavaplatos, horno, ducha, etcétera.
Corona
Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Agence France Presse

MUCHAS veces cuestionamos que hacer remodelaciones en casa puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si no se sabe bien qué lugares darle prioridad. Si se está pensando en hacer reformas en la cocina o en el baño es mejor seguir los consejos de los expertos.

Si bien los últimos datos del Icoced revelaron que entre marzo y abril los precios de la construcción de vivienda aumentaron un 0,55%, los expertos aseguran que darles un nuevo aire a espacios como la cocina o el baño no implica incurrir en gastos significativos, es posible jugar con pequeños cambios para obtener grandes transformaciones.

Lo primero es tener en cuenta la dimensión de la remodelación. Tener en cuenta qué se quiere hacer es indispensable ¿Se va a cambiar la tina por ducha, botar un muro o sumar nuevos artefactos?

Tonalidades

La clave está en realizar un cambio en las tonalidades, los acabados y accesorios que dan un ambiente personalizado. “Cambiar únicamente el mueble de baño o el lavamanos en algún color protagonista, es una opción que implica una baja inversión que aporta un acabado moderno, dependiendo de la tendencia que más nos guste. En la cocina el uso de accesorios como barras funcionales para comedor y alacenas con espacio de almacenamiento, resaltan y reflejan un cambio total”, explicó Luis Castillo, jefe de mobiliario en Corona.

También se recomienda jugar con los colores que previamente se tienen en baños y cocinas, de tal forma que se pueda elegir la tendencia de preferencia para grifería, accesorios, e incluso espejos. Estos son elementos que se pueden obtener en distintos acabados y que pueden dar un giro de 360° en el aspecto de los espacios que se quiere intervenir.



Griferías

En cuanto a los productos, los expertos recomiendan opciones que a largo plazo generen un ahorro y un menor impacto ambiental, como sanitarios y griferías ultra ahorradoras. “Es necesario perder el miedo a cambiar el sanitario o las griferías de cocina y baño, especialmente si este cambio va a implicar un ahorro real a largo plazo. Contrario a lo que se piensa, remodelar no necesariamente es una obra compleja que demanda mucho tiempo o dinero, con planeación y una compra acertada esto será un bien futuro”, afirmó Catalina Mira, jefe de la categoría de porcelana sanitaria.

La cocina y el baño requieren de materiales específicos, sobre todo por el agua y humedad. Por eso, es importante asesorarse muy bien en los tipos de cerámicos o porcelanatos disponibles, los pegamentos, tipos de cubiertas, etcétera.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la iluminación. Se recomienda planificar muy bien el espacio que tendrá las lámparas. Luego, sumar algunas luces de apoyo para zonas específicas (por ejemplo, bajo los muebles superiores en la cocina) y otras que permitan generar un ambiente cálido y acogedor.

Finalmente, hay que destacar que la cocina y el baño son los espacios donde sucede la mayor interacción del día a día, allí se comparte con amigos y familiares. El aspecto de estos da a conocer cada personalidad y pueden transmitir una sensación de bienestar y tranquilidad.

Sostenibles

En estos casos se pueden aprovechar los cambios que se estén realizando para ayudar al medio ambiente y ahorrar algunos pesos en el futuro. Por ejemplo, se pueden instalar luces de bajo consumo, lo mismo con la grifería y sanitarios. En el caso de la cocina, es preferiblemente electrodomésticos con eficiencia energética, y considerar un espacio definido para el reciclaje de deshechos.