LA ORQUESTA Sinfónica de Vallès, de Cataluña (España) inicia su ciclo 2024 con cinco conciertos bajo el título “Gardel, tangos y milonga”, en el que recorrerá la obra de compositores populares argentinos como Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y Fito Páez, entre otros artistas que han dejado su huella en el plano musical.
Este programa que enaltece a estos artistas se encuentra protagonizado por la violinista solista Marta Cardona, dedicado a la música latinoamericana y que contará con la participación de la cantante ampurdanesa Silvia Pérez Cruz, cantautora e intérprete multipremiada y reconocida en todo el mundo, acompañará a la Orquesta Sinfónica del Vallès, interpretando canciones populares argentinas y de raíz latinoamericana.
Un programa ideado y protagonizado por la violinista Marta Cardona, concertino titular de la Sinfónica del Vallès y que contiene arreglos para orquesta creados por el contrabajista Miquel Ángel Cordero, quien subirá al escenario acompañado de Marcelo Mercadante, todo un virtuoso del bandoneón conocido por fusionar la tradición del tango con nuevas expresiones contemporáneas.
La formación ofrecerá otros nombres centrales del tango argentino como Eduardo Arolas, Ángel Villoldo, y Juan d’Arienzo, a los que se sumarán creaciones propias de Silvia Pérez Cruz.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Los conciertos, con todas las entradas agotadas, tendrán lugar del 19 al 28 de enero en diferentes puntos de la geografía catalana: Teatre La Farándula de Sabadell, Palau de la Música Catalana, Teatre-Auditorio de Sant Cugat, Teatre Fortuny de Reus y Teatre Tarragona.
“Viviremos un concierto único que combinará el tango argentino clásico de Gardel, el tango moderno de Piazzolla y la música folclórica de Yupanqui con la especial colaboración de la voz de Silvia Pérez Cruz. Su forma de interpretar las letras y las melodías es de una enorme expresividad y sensibilidad, cautivando a la audiencia y generando una conexión íntima con el público. Será una noche memorable llena de emociones y belleza musical”, destacan los organizadores.
Con una extensa gama vocal, Pérez Cruz los acompañará por un viaje a las melodías del continente sudamericano pasando con gran facilidad de registros suaves y melódicos hasta momentos de intensidad y pasión. Su forma de interpretar las letras y las melodías es de una enorme expresividad y sensibilidad, cautivando a la audiencia y generando una conexión íntima con el público. Será una noche memorable llena de emociones y belleza musical.
Tango
Carlos Gardel es una leyenda del tango argentino y dejó un legado inigualable con piezas como “Por una cabeza” y “Mi Buenos Aires querido”.
Poseedor de una voz con un timbre muy peculiar y agradable. Un nuevo ritmo triste, pero bailable llamado Tango se puso de moda. Le atrajo esa música y decidió probar suerte en serio una vez más; cambió la ‘S’ final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época.
Se dio a conocer en 1908, haciéndose llamar ‘El Morocho’. Se puede decir que Carlos Gardel fue el corazón del tango, ya que su voz y su estilo fueron fundamentales para la popularización y el desarrollo de este género argentino en el mundo.
Por su parte, Atahualpa Yupanqui es un destacado cantautor argentino famoso por sus canciones folclóricas como: “A qué le llaman distancia”, el cual refleja el alma de Argentina.
Fue un artista comprometido y conmovedor, militante, poeta y folclorista. No alcanzan las palabras para definir la inmensidad de su obra. “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “Duerme duerme, negrito”, son solo alguna de sus creaciones que fueron ovacionadas en los escenarios más importantes, en una época y en un momento, donde las distancias se hacían notar con mayor intensidad.
Piazzolla
Astor Piazzolla, considerado el creador del tango nuevo, sonará con obras como “Libertango” y “Adiós Nonino” que redefinen el género.
Sus aportes a la música del siglo XXI no solo en Argentina, sino en Latinoamérica y, por qué no, en el mundo, fueron definitivos para las generaciones posteriores a los años 80. Se le conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular.
El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral que lo dejó postrado. Murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires.
Mientras que Fito Páez, apodado ‘El trovador del rock argentino’ está considerado como uno de los más importantes exponentes del rock de su país y de toda Latinoamérica. Con más de 40 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 28 álbumes de estudio. Además de su carrera como músico, ha incursionado como cineasta, guionista y novelista.
Programa
Ástor Piazzolla: “Libertango”, “Loving”, “Fear”, “Adiós Nonino”
Carlos Gardel: “Volver”, “Por una cabeza”, “Mi Buenos Aires querido”, “Nostalgia”, “El día que me quieras”
Atahualpa Yupanqui: “¿A qué le llaman distancia?”, “Piedra y camino”
Y obras de Miquel Ángel Cordero, Eduardo Arolas, Fito Páez, Ángel Villoldo, Juan d'Arienzo y Sílvia Pérez Cruz