Conozca cómo ‘curarse en salud’ con las estafas digitales | El Nuevo Siglo
Con el aumento de compras en línea es importante revisar la URL o link en el que se va a hacer las compras y otros tips más para evitar posibles robos.
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Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

Con las dificultades de la pandemia muchos usuarios que preferían hacer sus compras en forma presencial se vieron obligados a realizarlas vía web. Así, el auge del comercio electrónico trajo aparejado el incremento de casos en estafas digitales. Es por esto que los especialistas recomiendan una serie de consejos imprescindibles para evitar una mala experiencia.

El caso de la estudiante que invirtió sus ahorros en la compra de una computadora portátil por Mercado Libre y recibió una botella de licor, viralizado recientemente en redes sociales, puso de relieve la proliferación de estafas en el comercio online y la necesidad de extremar recaudos.

Desde el comienzo de la cuarentena, muchos usuarios debieron adaptar sus hábitos de consumo, pues según informó la Cámara Argentina de Comercio el aumento de las compras por Internet ascendió en un 38% comparado con años anteriores, lo que indica que buena parte del público elige los canales digitales de ventas. Dicha situación está siendo aprovechada por estafadores preparados para atraer clientes que muchas veces desconocen cómo evitar ser engañados.

“Existe una serie de pautas que si las respetamos, siempre tendremos la tranquilidad de realizar una compra segura y una experiencia satisfactoria”, afirmó Leandro Szachtman, experto en marketing y transformación digital, quien acerca sus claves imprescindibles para una operación segura por la vía digital.

Antes de comprar

  1. Buscar información confiable sobre el comercio donde realizaremos la compra: en este aspecto, el buscador de Google es un aliado para los consumidores dado que muchos usuarios suelen reflejar allí sus experiencias de compra.
  2. Leer bases y condiciones de la página como también de los productos a solicitar: los mismos se suelen encontrar en la parte inferior de la pantalla, como también en el detalle del producto. Es importante informarse sobre cancelaciones, devoluciones, cambios de producto, métodos de pago y cuotas sin interés en caso de aplicar, formas y plazos de entrega del producto.
  3. 3. Utilizar una red de WiFi segura y privada para evitar que puedan ser espiados los datos de tu tarjeta de crédito.

Durante el proceso de compra

  1. Verificar que la página web sea segura: la dirección debe comenzar en el buscador URL con la inscripción Https; en caso de no contar con la ‘s’ final, es una página no segura.
  2. Para realizar el pago es importante que la página sea certificada, es decir, que se encuentre dentro del soporte de la empresa. Si no lo está, no se aconseja poner los datos de su tarjeta, puesto que es común que los estafadores utilicen páginas preparadas para extraer contraseñas.
  3. Evitar el cambio de canal: siempre es recomendable mantener la vía de comunicación inicial con el vendedor y que sea la oficial de la empresa.

En referencia al caso viral de la estudiante fue estafada en la compra de una computadora en Mercado Libre, Leandro Szachtman explicó que “no siempre se trata de un fraude por parte del vendedor: en numerosas ocasiones los intermediarios son quienes equivocada o malintencionadamente hacen el cambio del producto original por otro”.

“La mejor forma de cuidarse ante este tipo de situaciones es, en primer lugar, no firmar la recepción del producto antes de abrirlo. Primero hay que asegurarse que sea lo solicitado y tratar de documentar el proceso de apertura del paquete, como se puede hacer grabando un simple video con el celular”, sugirió el especialista.

Finalmente, se dio a conocer que la computadora del caso viralizado fue entregada en el correo pero nunca llegó al destino. “Ante cualquier diferencia entre el producto comprado y el recibido, hay que comunicarse con el vendedor primero y luego con el soporte de la plataforma, siempre a través de los canales oficiales, es decir, evitando WhatsApp o teléfono y usando el chat interno para que sea válido el reclamo”, concluyó Szachtman.