En el marco de la celebración de los “100 años generando confianza” del Banco de la República, la sucursal cultural de Manizales inició este mes el proyecto Mujeres Escritoras Centenarias de Caldas, el cual se extenderá por 10 meses, cada uno dedicado a una autora en torno a su vida y obra.
Será una actividad de gran impacto cultural y de memoria para la ciudad y el departamento, teniendo en cuenta la poca visibilización que han tenido estas mujeres, a pesar de sus obras prolíficas y de gran calidad literaria.
La propuesta fue construida de la mano de la escritora y periodista Adriana Villegas Botero, quien realiza su tesis de doctorado sobre este tema y, como lo resalta la gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, Ivonne Paola Mendoza, “es un proyecto muy bello que viene del corazón de la casa”. Hasta el mes de noviembre, una autora por mes será la protagonista de lecturas y conversaciones. “Estamos tejiendo una alianza con la Secretaría de Educación del municipio para que los niños cada mes estudien a las autoras. Escoger las 10 escritoras no fue fácil, pero vamos a tener ese bello regalo de hablar de las mujeres centenarias, bien sea porque hayan nacido en esa época o porque su obra en la década entre los 20 y los 30 se haya desarrollado en la región. Es un poco lograr posicionar las voces femeninas del gran Caldas, que muchas veces son opacadas o no visibilizadas por otras voces casi siempre masculinas”, añade la ejecutiva.
La institución destaca que el interés especial de estos conversatorios es invitar a las nuevas generaciones a reconocer el rol de las mujeres en la construcción académica del departamento de Caldas, honrado por ser la cuna de escritores de gran nivel, así como por generar procesos de memoria colectiva que conserven el legado literario de la región.
“El canon literario de Caldas ha sido construido por hombres desde su visión masculinizada del mundo y parten de dos premisas falsas: que no ha habido mujeres escritoras en el departamento y que las pocas que quizás mencionan han sido todas poetas. Esta selección de diez autoras evidencia lo contrario”, señala Adriana Villegas Botero, escritora y periodista manizaleña, quien modera y dirige una de las 10 conferencias.
Centenarias
Las charlas mensuales exaltan a escritoras centenarias. Ya sea porque nacieron hace aproximadamente un siglo o porque escribieron hace un siglo. Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Banco de la República, puntualiza que el proyecto nace de la labor que han hecho al implementar eventos con enfoque de género. “Esas actividades dieron la semilla para este trabajo de escritoras”.
Agrega que se dieron a la tarea de pensar los 100 años de la institución y vieron la oportunidad, muy a propósito del cumpleaños 100 de la poeta manizaleña Maruja Vieira, de trabajar con la “cantidad de mujeres escritoras que no han tenido tanta visibilidad y que por rezagos culturales e históricos no han tenido la suficiente divulgación de su obra y de su trayectoria”.
Villegas Botero asegura que quedan muchos nombres por fuera, como Agripina Montes del Valle, Rosario Grillo de Salgado, Fabiola Aguirre de Jaramillo, Helena Benítez de Zapata, entre otras. En su tesis doctoral, la periodista e investigadora registra alrededor de 120 escritoras del Gran Caldas. “Eso da cuenta de la enorme cantidad que hay y lo poco que conocemos”.
Mendoza Niño complementa que “de la mano de los escritores hombres, estas mujeres han constituido una de las regiones más maravillosas en términos de escritura”.
En conclusión, tanto Adriana como Ivonne afirman que el listado de las diez autoras del ciclo es una provocación para estimular su búsqueda y su lectura.
Agripina Restrepo
La primera en ser exaltada fue la periodista, poeta y escritora Agripina Restrepo de Norris. Nacida el 23 de julio de 1889 en Donmatías, Antioquia, falleció el 6 de febrero de 1983 en un ancianato de Pereira y fue sepultada en Calarcá, Quindío. La fundadora de la revista "Numen" pasó su infancia en Manizales, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en la Normal de Señoritas.
Uno de los más notables esfuerzos intelectuales de la maestra Agripina lo constituyó la fundación y puesta en marcha, en 1932, de la "Revista Caldense, Literaria, Cultural y Científica", como se llamó originalmente y después "Revista Mensual, Literaria, Cultural y Científica", para finalmente, denominarla "Numen Revista al servicio del Departamento del Quindío". Circuló hasta 1970.
Primera conferencia
Se inició la semana pasada el ciclo de charlas en el Auditorio Central de la sede del Banco de la República en Manizales, sobre la escritora Agripina Restrepo de Noris (1889), a cargo de Rigoberto Gil, quien aseguró que la autora dirigió y publicó la revista "Numen" (1932) y escribió sobre los derechos de la mujer, un tema “bastante novedoso para la época”.
Fase dos del proyecto
Para el 2024 el Banco realizará la divulgación del trabajo a través de su plataforma web, producirá pódcasts en convenio con la Universidad de Manizales e iniciará un proyecto editorial de mayor envergadura.
Según la gerente del Banco, Ivonne Paola Mendoza, pretenden generar plataformas para que queden las herramientas suficientes para investigadores y nuevas generaciones. “Que se den cuenta de la vida prolífica de estas mujeres del Gran Caldas y su aporte”.
Programación
1. Agripina Restrepo de Norris, a cargo de Rigoberto Gil - 23 de febrero
2. Blanca Isaza de Jaramillo Mesa, a cargo de Jorge Mario Ochoa - 22 de marzo
3. Chila Molina Salazar, a cargo de Adriana Villegas - 19 de abril
4. Belisa Botero, a cargo de Sofía Gómez Piedrahíta - 24 de mayo
5. Uva Jaramillo Gaitán, a cargo de Ángela Gaviria - 21 de junio
6. Natalia Ocampo de Sánchez, a cargo de Fernando Alonso Ramírez - 19 de julio
7. María Eastman, a cargo de Carlos Augusto Jaramillo - 23 de agosto
8. Maruja Vieira, a cargo de Mary Luz Montoya Sáenz - 27 de septiembre
9. Carmelina Soto Valencia, a cargo de Yeni Zulena Millán - 25 de octubre
10. Dominga Palacios, a cargo de Juana María Echeverry - 16 de noviembre