Contágiese del Carnaval con el glosario ‘costeñol’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 18 de Febrero de 2020

A pocos días de celebrar uno de los Carnavales más grandes de Colombia, el de Barranquilla,  donde las comparsas, desfiles, agrupaciones folclóricas y artistas locales e internacionales estarán por las calles de Barranquilla pregonando la fiesta del Caribe, donde los visitantes tendrán que contagiarse de la alegría y sabor del país y aprender el dialecto ‘Costeñol’.

Del próximo 22 al 25 de febrero, se llevará a cabo una de las principales fiestas de toda Colombia, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Aquellos que estén pensando asistir al Carnaval de Barranquilla, tendrán que adaptar sus oídos al “costeñol”, un adjetivo calificativo dado al español de la costa caribeña colombiana, compuesto por expresiones como: “¡Errda!, “Eche no joda”, “Oye papi” o “N’hombe nada”. Por este motivo, lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboraron un breve glosario para entender algunos términos utilizados en el “costeñol” que seguramente escucharás durante el carnaval:

Se armó cipote bololó: Bololó es una palabra que se usa para denotar aquellas situaciones en las que las cosas se salen de control. Y cipote es un adjetivo para algo enorme, grandísimo. Así, por ejemplo, se arma una pelea, escucharás a alguien contando que “Se armó cipote bololó”.

“¡Errda!” y “¡Eche no’joda!”: Estas expresiones suelen utilizarse en diversas oraciones para expresar sentimientos de alegría, decepción, asombro, incredulidad e inclusive para reforzar alguna afirmación.

Mamar gallo: Hacer bromas, burlarse de alguien o perder el tiempo.

Recocha y vacilón: El vacilón es aquella persona jocosa que siempre tiene un comentario divertido con el que logra hacer reír a todos. La recocha son esos momentos divertidos de desorden, donde todos se ríen y hacen chistes, el recochero es “el alma de la fiesta”.

Viejo Men: Usualmente esta expresión es utilizada para referirse a un amigo cercano, y se usa frecuentemente también en saludos.

Puyar el burro: Expresión que se utiliza para apresurar a alguien porque está muy demorado.

Tú sabes que ajá: Es utilizada para indicar complacencia o aprobación de algo, igualmente también indica sorpresa o satisfacción.

¡Quedó monocuco!: En Barranquilla el monocuco es un disfraz típico del carnaval de barranquilla, cuando se utiliza en alguna frase suele referirse a que algo quedo muy bien hecho.

Estar tres quince: Una de las expresiones más utilizadas por los barranquilleros durante alguna fiesta o reunión social, por lo cual con toda seguridad será bastante repetida durante la época del carnaval. Significa que ya se está borracho o tomado. 

Marimonda: La Marimonda es un símbolo del Carnaval de Barranquilla, su historia y apariencia es bastante particular y divertida. Nació como una burla y una forma caricaturesca de la elite que explotaba a la clase obrera y a los esclavos a finales de 1.800. Su máscara con orejas grandes, su nariz larga y sus ojos redondos reflejaba la exageración de la clase más rica de esa época. El término también es utilizado para referirse a algo o alguien de forma despectiva.