Así será el encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala, en el Delia | El Nuevo Siglo
Las artes escénicas también tendrán su espacio con la obra de teatro "Popon o los sueños del Tisquesusa", del Teatro Inti Amaru. / Foto Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Domingo, 4 de Agosto de 2024

Entre el 8 y el 11 de agosto tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala. Representantes de más de 15 pueblos, algunos provenientes de países como Ecuador, Perú o Bolivia, nutrirán una programación artística, una feria y actividades académicas abiertas al público general.

Son cinco conciertos los que harán parte de este encuentro: como invitada internacional estará la cantante y compositora quechua-boliviana Luzmila Carpio, conocida como la voz de los Andes. Con integrantes de diferentes lugares del país se presentará Los Sikuris Suaya, un proyecto cultural de investigación y difusión de las músicas, danzas indígenas de Colombia y América del Sur. Y, desde la ciudad de Pasto, la agrupación Kaipimikanchi, la cual recrea las músicas de las fiestas comunitarias de los pueblos ancestrales del sur de Nariño y el norte del Ecuador.

También visitarán el Delia Henry Pimienta Pushaine desde el municipio de Uribia, en La Guajira, con su guitarra wayuu; la cantante Gladis Yagari, del Resguardo Karmatarrua de Jardín, Antioquia, y el flautista y poeta Hugo Jamioy, de Valledupar. Los tres músicos se unirán con el acordeonero Yéiner Arwawingumu Zapata Vallejo y el intérprete de charango Sergio Tuntaquimba, ambos habitantes de Bogotá. Todos trabajarán por varios días para darle vida y presentar el Ensamble Paleofuturista, además de mostrar su talento como solistas en el concierto Sonidos del Abya Yala.

Arte y tecnología

Durante tres días, la Sala Fanny Mikey será el corazón de este Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala con un novedoso espacio en el que se une el arte con la tecnología. Allí se instalará Siembra, una metáfora de cómo los pensamientos bonitos pueden ser sembrados y cultivados para inspirar nuevas formas de pensar y actuar en el mundo contemporáneo.​​ Siembra tendrá un juego interactivo, un bosque sónico, una chagra digital –en la que se siembran estos pensamientos– y una proyección interactiva en el piso. Estas cuatro estaciones fomentarán la participación activa de quienes visiten el Delia.

Las artes escénicas también tendrán su espacio con la obra de teatro "Popon o los sueños del Tisquesusa", del Teatro Inti Amaru, parte de una trilogía teatral indigenista llamada "El desquite de los ancestros", ganadora de una beca de creación teatral del Ministerio de Cultura en 2021. Y la danza hará presencia con la Red de Danzantes Indígenas con las agrupaciones Tubu Bayadar (Tubu Humurimassa)​, Tumarina (Kichwa Mindalaes), Suma Alpa (Inga)​ y Fo-gata (Muisca). Adicionalmente, tendrá lugar "Raíces y visiones", una muestra audiovisual y diálogo sobre las narrativas de los pueblos indígenas.

Dos exposiciones abrirán sus puertas durante el encuentro, las cuales irán hasta el 24 de agosto. Por un lado estará "Cacofonía del silencio floreciente de la memoria", del artista huilense Édinson Javier Quiñones Falla, nominado a la edición XII del Premio Luis Caballero. Por el otro, estará "Shipibo-Konibo, Retratos de mi sangre", del peruano David Díaz, quien trae una selección de fotografías que muestran la vida cotidiana de la comunidad shipiba de la que proviene, con estampas de su comunidad, que no juegan un papel de panfletos indigenistas sino de documentos históricos.

La programación artística está complementada por diferentes actividades de mediación cultural como círculos de la palabra, mingas y talleres que tratarán temas relacionados con las lenguas nativas, la Guardia Indígena, el maíz nativo, el cacao, juegos tradicionales y la cultura de algunos pueblos originarios.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena, que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Esta conmemoración tiene como objetivo preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, reconocer el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales fundamentales para nuestra vida en este planeta.