UNA PROPOSICIÓN de Acodres, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, de reducir el impuesto al consumo, que actualmente es del 8% al 4%, fue hecha nuevamente debido a la situación financiera que atraviesan los restaurantes y bares.
El gremio de los empresarios de restaurantes, cafeterías, heladerías, panaderías y pastelerías, redactó su propuesta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por medio de un documento en el que aseguran que “podría ser parte del paquete de medidas para la reactivación económica que anunció en días pasados y que consideramos pertinentes y necesarias”.
Según indican en la carta, la industria gastronómica se encuentra seriamente afectada por una significativa contracción en las ventas del 24% (en lo corrido del año), sumado a los “incrementos sostenidos en los rubros fundamentales de la estructura de costos (alimentos, servicios públicos y arrendamientos)”.
Los establecimientos gastronómicos franquiciados son recaudadores del IVA del 19%, mientras que los no franquiciados tienen el impoconsumo del 8%, ello, sostienen, ha impactado negativamente en la industria, debido a que se registraron 1.063 cierres de puntos de venta con corte a mayo, lo que equivale al 2,5% de la oferta formal actual.
El gremio pide al ministro Bonilla “que evalúe la viabilidad de una reducción transitoria del impoconsumo, para que podamos contar los establecimientos formales con una herramienta tributaria de sostenibilidad que alivie nuestra caja, amortigüe precios y nos permita recuperar márgenes de consumo”.
Dicho esto, piden que en la reforma tributaria se incluya que el impoconsumo quede así: primer año 4%; segundo año 5%; y del tercer año en adelante 6%.
La agremiación indica que, “tendrá un impacto social y económico significativo, considerando que promovemos la comercialización del 37% de la producción agropecuaria, y que la generación de empleo que se deriva de nuestra actividad alcanza los 420.000 directos (63% para mujeres y 29% para menores de 28 años). En una etapa en la que apenas empieza a descubrir Colombia su potencial como destino turístico gastronómico, resultaría una victoria temprana en la apuesta de reactivación económica”.
El documento va firmado por Juan Pablo Londero, presidente de la junta directiva nacional y Guillermo Gómez, presidente ejecutivo nacional de Acodres.