Crean la más grande planta de energía solar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

La compañía de energía renovable  Masdar  de Abu Dhabi, se asoció para este proyecto con el Grupo energético de origen Francés Total, y la compañía de infraestructura de energía de España, Abengoa, para lanzar Shams 1,  la planta  de energía solar concentrada (CSP por sus siglas en inglés)  más grande  en operación en el mundo

 

El proyecto solar termoeléctrico de 100 mega vatios impulsará miles de hogares en Emiratos Árabes Unidos y reemplazará aproximadamente 175.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. El proyecto de 600 millones de dólares, tomó tres años para construir.

 

Localizada en la región occidental de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Sham 1 fue diseñada y desarrollada por la compañía de energía Shams, un joint ventrue entre Masdar (60 por ciento), el Grupo energético Total (20 por ciento) y Abengoa Solar (20 por ciento).  Con la adición de Shams 1 el portafolio de energía renovable de Masdar representa casi el 68% de la capacidad de la energía renovable de Golfo y cerca del 10 % de la capacidad CSP instalada del mundo.

Cubriendo un área equivalente a 285 campos de fútbol, Shams 1 genera electricidad para atender las necesidades de 20,000 hogares en los EAU. Además, teniendo en cuenta que la potencia solar se genera en la época del mayor pico de demanda energética, los EAU también reducen la necesidad de contar con los generadores de apoyo que complementaban el suministro durante esta época, los cuales generan un elevado costo, más teniendo en cuenta que permanecen fuera de servicio la mayor parte del año.

Incorporando lo último en tecnología, Shams 1 cuenta con más de 258,000 espejos montados en 768 colectores parabólicos móviles. Mediante la concentración de la energía solar directamente hacia tuberías con aceite, Shams 1 produce vapor, que a su vez acciona una turbina que genera electricidad. Adicionalmente, el proyecto solar utiliza un acelerador que eleva la temperatura del vapor a medida que entra en la turbina para incrementar notablemente la eficiencia del ciclo. También incorpora un sistema de enfriamiento en seco que reduce significativamente el consumo de agua – una ventaja crítica en el árido desierto de Abu Dhabi.