Cuando el amor es verdugo y es amigo | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Música, danza, dramatismo y sensualidad en una puesta en escena protagonizada por tres mujeres que buscan el real significado de este sentimiento.
 
Una coreografía perfecta de gestos, movimientos, canciones, música, danza, imágenes corporales y erotismo presenta el Centro de Experimentación Artística Los Funámbulos en su nueva obra Escala de fuego.
La obra, que será estrenada el 11 de este mes y estará en temporada hasta el 2 de diciembre en el Teatro La Macarena, es una exploración profunda al tema del amor y la libertad visto desde la visión y perspectiva de la mujer de hoy, que se debate entre el dilema de buscarse a sí misma o ser la imagen que los otros proyectan de ella.
El montaje parte de una retrospectiva íntima que realiza cada una de las artistas y que se ve reflejado en algunos textos que escribieron y ensamblaron en la historia; posteriormente se llegó al libro Escrito para no morir, de María Eugenia Vargas, que comprende el testimonio de una ex guerrillera, y que es la base para el personaje central de Carlota, protagonista de la historia en las tablas.
Junto a este personaje se hilan las historias de las mujeres que están en busca de un sueño común, el amor y la libertad, pero que parten desde diferentes perspectivas: el encuentro del amor (la actriz), la búsqueda del amor (la bailarina) y la huida del amor (Carlota).
Escala de fuego es una muestra donde la música, las canciones y las imágenes predominan; una narración simultánea donde todo cuenta: el texto, el sonido, el cuerpo y hasta los objetos. “La ropa es un icono, es nuestra máscara, nuestra segunda piel y participa en nuestras historias. La podemos dejar como pieles que ya no nos pertenezcan. Las cajas guardan nuestra memoria, hay objetos olvidados en ellas y apenas la destapamos nos traen recuerdos. Los zapatos nos visten también, con ellos andamos y en ellos recorremos la vida”, afirma Christine Specth, directora del montaje teatral.
Specth y el colombiano Orlando Muñoz crearon la compañía de teatro Los Funámbulos, la cual se ha caracterizado por la versatilidad de sus montajes investigando en el arte teatral e implementando nuevas puestas en escena desde el arte del mimo hasta el teatro plástico, gestual y musical, vinculando artistas y profesionales nacionales e internacionales a sus puestas escénicas y giras.
La muestra artística de la compañía teatral cuenta con la actuación de Lorena Lamouroux, Juanita Cetina y la participación especial de la cantante francesa Sarah Marechal. Es la segunda parte de la trilogía Utopía Circo Zero y sirve como antesala de la participación del talentoso grupo escénico en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del año entrante, en el que presentará la tercera parte de la muestra artística intitulada No direction home.
Las funciones serán de jueves a sábado en el Teatro La Macarena ubicado en la Calle 26A N° 4A -17, Barrio Bosque Izquierdo/La Macarena, desde las 7 de la noche. Sala concertada y apoyada por el Ministerio de Cultura con el Programa de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Salas Concertadas.