Cuatro recorridos para sentir el corazón de Bogotá de otra manera | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Pinturas, monumentos, murales y la arquitectura harán parte de las estaciones que se podrán visitar durante estas jornadas para celebrar el mes Nacional del Patrimonio

___________________________

Ver de otra manera los monumentos, murales, edificios del centro de Bogotá y a descubrir los secretos que guardan es la invitación que hace el Ministerio de Cultura con “Los museos como ejes culturales”, una celebración del  mes Nacional del Patrimonio con cuatro recorridos temáticos en la capital.

Este año la celebración se hará bajo el lema “Los museos como ejes culturales”, donde el Museo del Oro, la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU se unieron para generar un diálogo entre el espectador y las piezas y obras de arte de sus coleccionistas. Lo recorridos se realizarán entre el 25 y el 27 de septiembre, el punto de encuentro será siempre la entrada del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU (calle 11 #4-21).

“Queremos crear vínculos más estrechos entre los museos, la ciudad y sus habitantes. A través de estos recorridos se propicia la reflexión sobre lo que comúnmente se entiende como “patrimonio” y se invita a los asistentes a reconocerlo en objetos y espacios que están dentro y fuera de museos, que hacen parte de su cotidianidad como transeúntes. Esta es, además, una oportunidad para ser turistas en nuestra propia ciudad, para verla con otros ojos y sorprendernos con lo que hay en ella”, explica Diana Salas, profesional en educación del Banco de la República.

Arquitectura para la cultura

La arquitectura de museos, no sólo albergan las colecciones, los mismos espacios también nos cuentan una historia. En este recorrido visitaremos los espacios culturales del Banco de la República y revisaremos el estilo arquitectónico de cada uno, desde el Colonial de la Casa de Moneda (fundada en 1620), el republicano tardío del Museo Botero y el contemporáneo del MAMU (Premio Nacional de Arquitectura en 2006). El recorrido también incluirá el Edifico Vengoechea, ejemplo magistral del Art Nouveau en Bogotá, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro. (Miércoles 25 de septiembre, 11.00 a.m.)

Museo al descubierto

Durante este recorrido conoceremos distintas piezas de las colecciones de arte y numismática de nuestros museos y luego, recorreremos parte del centro histórico de Bogotá. Visitaremos la escultura Bosque cultural de Bernardo Salcedo, ubicada frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango; el Centro Cultural Gabriel García Márquez, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona; una de las famosas “esquinas gordas” que inspiraron a la artista Rosario López; la escultura Dinamismo de Edgar Negret, ubicada en el edificio de la Procuraduría; y finalizaremos en el Museo del Oro frente al monolito de San Agustín. (Jueves 26 de septiembre, 11:00 a.m.)

Murales del centro de Bogotá

En este recorrido visitaremos algunos murales que se encuentran en el interior de varios edificios del centro de Bogotá, todos realizados bajo el auspicio del proyecto político de la República Liberal entre 1930 y 1946; obras, en buena medida inspiradas por el Muralismo Mexicano. Este recorrido le permitirá al público comprender este contexto social e histórico, un momento en el que se le adjudicó una responsabilidad política al arte. Los murales que se visitarán están ubicados en el Capitolio Nacional, el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón y la sede principal del Banco de la República. (Viernes 27 de septiembre, 11:00 a.m.)

La cara de los héroes

A los héroes de la Independencia se les han atribuido cualidades sobrenaturales y sus figuras estereotipadas han sido inmortalizadas en pinturas, billetes y estatuas. En este recorrido visitaremos algunos monumentos del centro de Bogotá dedicados a honrar la memoria de próceres como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Policarpa Salavarrieta, y conversaremos sobre estos personajes capaces de llevar a cabo actos heroicos, pero también contradictorios. Estar frente a frente con estos monumentos nos permitirá analizar su “humanidad” a veces obviada, tomando referencias diversas como, en el caso de Bolívar, la escultura en Pereira en la que se le representa desnudo, la ausencia de su imagen en Pasto o la reconstrucción digital de su rostro y cráneo. (Viernes 27 de septiembre, 3:00 p.m.)