Cuerpos en sincronía con Impronta en sus ojos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

10 bailarines en escena y la presentación de la coreógrafa Elsa Valbuena es la nueva apuesta del Ministerio de Cultura con Impronta en sus ojos.  La obra, en donde la danza es la protagonista, llegará al Teatro Pablo Tobón Uribe hoy a las 8 p.m.

Con Impronta en sus ojos la cartera le apuesta a la descentralización de una de sus grandes iniciativas de creación y circulación. Este montaje está a cargo de  Elsa Valbuena, considerada como una de las precursoras de la danza contemporánea en Colombia y quien ha desarrollado desde 1993 una destacada carrera artística en Estados Unidos.

“En septiembre de este año, el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ cumple cinco años de existencia y el preámbulo ideal es el estreno de Impronta en sus ojos. De esta manera, Colombia y el mundo serán testigos de un magnífico montaje de la maestra Elsa Valbuena. El Ministerio quiso invitarla en reconocimiento a su labor y aporte a la danza nacional e internacional”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Para Valbuena, la idea inicial de este proyecto parte de lo que puede ser la vida, la transformación y la muerte, así como su impresión en nuestro ser y en nuestro espacio. “Hemos desarrollado una exploración de la creatividad a partir del interior, de nuestro cuerpo y del espacio, esto ha sido esencial para poder lograr transmitir nuestra experiencia en el movimiento”, dijo.

Luego del proceso de invitación a bailarines, abierto desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo y de las audiciones que se realizaron el 13 y 14 de mayo, fueron elegidos los talentos teniendo en cuenta los siguientes criterios: versatilidad, alto nivel en la interpretación de danza contemporánea y conocimientos del clásico. Igualmente, avidez para la improvisación y la experimentación.

Según Ángela Beltrán,  Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura, esta es una iniciativa que le aporta a la cualificación técnica de los bailarines del país y genera espacios de entrenamiento y creación que dignifican y fortalecen su profesión. “Los seleccionados han estado acompañados durante el proceso creativo por un equipo artístico y multidisciplinario de primer nivel.  De igual manera, el Ministerio ha garantizado las condiciones para que se dediquen de manera exclusiva al proceso creativo”.

Valbuena creó en Cali la compañía Gaudere Danza, que tiene como objetivo la creación, la colaboración y la comunicación a través del lenguaje del cuerpo humano. “La danza es algo que tenemos por dentro y no creo que haya palabras para describirla. Bailo porque es la manera en que me expreso en la vida, es mi lenguaje. Gracias a mi cuerpo he podido transmitir y compartir ideas al mundo”, expresó.