De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Una mujer en tiempos del Libertador: María Antonia Bolívar

 

María Antonia Bolívar, la hermana mayor del Libertador, tenía una posición opuesta a los propósitos independentistas de Simón Bolívar. Era partidaria del Rey de España y de mantener su posición aristocrática en la ciudad de Caracas al inicio del siglo XIX. La exposición temporal Una mujer en tiempos del Libertador – María Antonia Bolívar, nos muestra la figura de esta mujer, que de contrariar la revolución organizada por su hermano, pasó a ser su defensora en el momento en que Bolívar fue amenazado por sus enemigos locales.

Gracias a la numerosa correspondencia que mantuvieron Simón y María Antonia se podrá ver a una mujer de carácter, que se hizo cargo de los bienes de la familia y que representa el deseo de aquellos criollos que no querían la revolución. La exposición estará en la Quinta de Bolívar en el centro de Bogotá de forma temporal.

 

Colecciones en la colección del Museo

 

El pensamiento de varios artistas, procesos históricos, miradas individuales y colectivas es lo que se podrá apreciar en Colecciones en la colección del Museo. Una muestra que reúne las obras de destacados personajes como: Carlos Rojas, Bernardo Salcedo, Enrique Grau, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fanny Sanín, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Beatriz González y una selección de una de las más recientes donaciones realizada por el fotógrafo Ruven Afanador, Yo seré tu espejo.

Una colección es simbólica ya que connota múltiples interpretaciones y en particular la Colección del Museo es el patrimonio de toda una ciudad. La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2014.

 

Lenguajes de paz

 

La actriz y cantante colombiana María Fernanda Martínez acompañará con sus canciones y una puesta en escena, la inauguración de arte del pintor expresionista abstracto santandereano Danilo Sedano, “Lenguajes de Paz” dedicada a los procesos de paz que lleva a cabo el país.

“Hemos tenido muchos intentos fallidos, muchas sillas vacías en los procesos de paz de los últimos 30 años en Colombia”, manifiesta Sedano quien con el uso de colores rojos y amarillos acudiendo a claro oscuros, calendarios que no se cumplen y colores dorados, crea una metáfora de la realidad de su país.

Sedano, quien tiene más de 25 años de experiencia como artista plástico, invita a la reflexión sobre el conflicto y la violencia colombianos. La muestra estará en el Atheneum Club del World Trade Center de Bogotá.