Del colegio a la U. ¿cómo manejar la alimentación? | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

CULMINAR  la etapa del colegio e ingresar a la universidad genera una serie de cambios. Adaptarse a nuevas normas, compañeros de trabajos, niveles elevados de estrés,  manejo del tiempo y alimentarse a deshoras se convierten en el diario vivir.

Un plan de alimentación saludable proporciona suficientes calorías y nutrientes para que los estudiantes desarrollen sus habilidades motoras, ideales para el rendimiento educativo y adicional para mantener buen estado de salud, físico y mental. Un esquema saludable de nutrición también puede contribuir a evitar problemas de salud, algunos de estos son anemia, gastritis, trastornos alimenticios, diabetes y obesidad.

En este orden, Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del Programa de Salud & Bienestar de Sodexo Colombia, indica que “la mala alimentación en los estudiantes que pasan del colegio a la universidad se da bien sea por los horarios de clase, por largos periodos de tiempo sin ingerir alimentos o por el alto consumo de platos fáciles de preparar que se asocian con comidas rápidas”.

Además, asegura que la comunidad estudiantil, en la mayoría de casos, cuenta con 30 o 40 minutos para alimentarse y ese tiempo incluye buscar un lugar, hacer el pedido, esperar a que sirvan y por si fuera poco, consumirla. Igualmente entran en juego otros factores como la rumba y el poco dinero de los estudiantes. La nutricionista - dietista de Sodexo da algunos tips para afrontar esta nueva etapa con una nutrición equilibrada que no desencadene en problemas de salud:

1.       Incluir todos los grupos de alimentos en las comidaspor ejemplo; en el desayuno deben estar presentes las bebidas lácteas, el queso o huevo, una harina, en lo posible integral y una porción de fruta. Para el almuerzo; se debe consumir la proteína (ya sea de origen animal como las carnes y el huevo o las de origen vegetal como las leguminosas o granos) harinas como arroz, papa, yuca o plátano, las verduras, ensaladas, frutas y jugos bajos en azúcar.

2.       Consumir agua frecuentemente y alimentos altos en fibracomo verduras, frutas y productos integrales diariamente.

3.       Adaptar los hábitos alimenticios a los diferentes horarios de clases,si no es posible consumir alguna de las comidas principales en el horario establecido para ello, optar por consumir algo saludable que incluya lácteos, frutas y productos integrales como galletas.

 

4.       Evitar los ayunos prolongados entrecomidas, es importante respetar las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.

 Consumir de 3 a 5 comidas al día, para mantener el metabolismo, prepara refrigerios saludables para largas sesiones de estudio, como por ejemplo un sanduche de pollo o frutos secos como maní.

Sodexo, experto en la administración de casinos universitarios y comprometidos con la Calidad de Vida de los futuros profesionales, recomienda algunas opciones para alimentarse de la mejor manera y que ésta se convierta en la mayor aliada para afrontar la vida académica:

Menú “Como en casa”

•             Sopa o Crema:   Sopa de Verduras (235 Cal) o Crema de Choclo (235 Cal)

•             Cereal: Arroz Blanco (210 Cal)

•             Energético : Moneditas de plátano (190 Cal)

•             Protéico: Pollo al Horno (185 Cal)

•             Principio : Verdura Salteada (110 Cal). Ensalada Mixta (80 Cal)

•             Postre: Galletas (85 Cal)

Menú Alterno

•             Protéico: Pasta Raviolis de Carne en salsa Champiñones (450 Cal)

•             Energético. Pan tajado (90 Cal)

•             Componente: Ensaladas (Promedio 50 Cal)

•             Bebida: Jugo (90 Cal)

•             Postre: Frutas (Promedio 40 Cal)