Del salón de belleza a las tablas | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Noviembre de 2011

Peluqueras y amas de casa son las protagonistas de esta muestra artística. Ellas dejan a un lado su vida normal para ser actrices.

 

Estas son las propuestas artísticas que hay que visitar. Son dos exposiciones llenas de magia, color y mucho talento. Ambas desplegadas en el centro de Bogotá, el corazón del teatro callejero.

El Grupo de Teatro La Pola presenta ¡Hay que hacer algo! Este talentoso grupo, radicado en la localidad de La Candelaria, lo conforman doce mujeres que cumplen diferentes roles en su vida cotidiana: son cabeza de familia, madres comunitarias e integrantes de redes de mujeres, y desde estas perspectivas de vida desarrollan su inquieta carrera artística.
Esta obra, que recibió estímulo al ser ganadora de la convocatoria ‘Localidades Culturalmente Activas’, desarrolla temáticas en torno al rol de la mujer en la sociedad contemporánea. Se ven allí sus retos, sueños, confrontaciones del diario vivir en espacios tales como trabajo, familia, relaciones de pareja, estudio, diversión, etc.
De manera jocosa, la obra se acerca al espectador para expresar momentos y confrontaciones de la mujer frente a la desventaja para soportar situaciones complejas y adversas originadas por la misma sociedad, pero que finalmente, al ser mujeres luchadoras y valientes, logran salir avante para liberarse de sus cadenas.
Por su parte, el colectivo La Peluquería expone la muestra fotográfica del proyecto Motilof. Un trabajo que recoge los performances que se realizaron durante octubre en cinco espacios públicos de La Candelaria como la Plaza de Mercado de La Concordia, Iglesia de Belén, Parque Egipto, Iglesia de La Candelaria y la Plaza de Bolívar.
Motilof se presenta como una propuesta artística y social promovida por el espacio de arte emergente La Peluquería, cuyo fin es exteriorizar el trabajo que desarrolla el colectivo de artistas peluqueras, a través de la creación de nuevos espacios de trabajo y socialización.
Estos frentes se componen de una escenografía con sillas de peluquería, maniquíes y accesorios curiosos. Cada ‘Motilof’ genera una experiencia estética y artística, con la vinculación de la población a través de una obra de teatro de la vida real donde se producen cambios de look extraordinarios y se rompe con la cotidianidad, abriendo la mente de los participantes al descontextualizar este tipo de actividades.
Ambos trabajos son ganadores del premio Estímulos a la Creación de la convocatoria ‘Localidades Culturalmente Activas' de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, por la localidad de La Candelaria.
La obra ¡Hay que hacer algo! se presentará en la sala Seki Sano, ubicada en la Cl. 12 Nº 2-65, el sábado 5 de noviembre a las 7:30 de la noche, con entrada es gratis, y La Peluquería estará en la Cra, 3 No. 15A-47 hasta el 10 de este mes.