Desde los 25 salen las arrugas | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Agosto de 2015

¿QUÉ MUJER no se ha preocupado en algún momento de su vida por la aparición de las arrugas? Los pensamientos giran en torno a cada uno de los consejos que hemos recibido (algunas veces convertidos en mitos urbanos) al respecto de los efectos del sol, de si se hacen muchas muecas o gesticulaciones, de la resequedad de la piel, etc.

Lo que sí es claro es que a partir de los 25 años de edad, se empiezan a manifestar las primeras líneas de expresión como señal de alerta del envejecimiento, siendo el mejor momento para iniciar un cuidado especial que nos ayude a preparar la piel para la etapa de la madurez y así  contrarrestar los signos visibles de la edad.

Lo anterior no significa que los 25 sean el inicio de la vejez, pero sí el momento perfecto para reforzar las rutinas de belleza. Es cuando se presentan varios interrogantes que requieren del conocimiento dermatológico para descifrar si todo lo que se escucha por ahí es cierto.

¿Qué productos usar?, ¿cuáles son las mejores vitaminas y compuestos para reducir o evitar las arrugas?, ¿qué incidencia tiene la genética en su aparición? son algunas de las preguntas que nos planteamos cuando empezamos a notar cambios en el aspecto de nuestra piel.

La Doctora Yudy Pinzón, dermatóloga de Pond’s, desmitifica consideraciones que se han difundido sobre el origen y tratamiento de los signos de la edad y brinda algunas luces para la prevención de los mismos.

Mito 1: Lavar la piel del rostro diariamente causa resequedad y arrugas

Falso. Es necesario limpiar la piel diariamente para eliminar las bacterias e impurezas que se acumularon durante el día. Para esto puede usar espumas, lociones o toallas desmaquillantes que renuevan de manera suave la suciedad y proporcione una piel fresca y tersa.

Mito 2: Las gesticulaciones y muecas causan arrugas

Verdadero. Movimientos repetitivos en el rostro como fruncir el ceño o expresiones exageradas, contribuyen a marcar las líneas de expresión más rápidamente.

Mito 3: Una dieta balanceada ayuda a prevenir las arrugas

Verdadero. Se recomienda el consumo de alimentos que contengan omega-3 como los pescados de agua fría (trucha, sardinas, atún y salmón) por su función antiinflamatoria. También debemos incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes como el chocolate, la cúrcuma, el agua de coco y el aguacate, por sus propiedades regenerativas.

Mito 4: La genética influye en la aparición de arrugas

Verdadero. Las pieles blancas son más delgadas y secas, por lo que tienden a arrugarse rápidamente. Por el contrario, las pieles morenas y oscuras, al ser más gruesas  tienden a arrugarse menos. Sin embargo, el cuidado diario que le demos a nuestra piel, así como el consumo y uso de productos que contengan retinol y otras vitaminas, pueden ayudar a prevenir y disminuir arrugas.

Mito 5: La exposición al sol causa arrugas

Verdadero. La radiación ultravioleta es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la aparición de arrugas, líneas de expresión y manchas, así que el uso de bloqueador solar debe convertirse en una regla irrompible de nuestra rutina de belleza. El efecto de la deshidratación y el estímulo en la producción de radicales libres de la piel al exponerse al sol aceleran el envejecimiento.

Mito 6: No desmaquillarse causa arrugas

Verdadero. Es muy importante tener en cuenta que el proceso de limpieza facial debe hacer parte de la rutina de belleza diaria, ya que por cada noche que va a la cama sin remover los productos cosméticos y sin limpiar las impurezas que se acumularon en la piel, pueden envejecer hasta 10 días.

Mito 7: Algunas posiciones al dormir causan arrugas

Verdadero. Normalmente dormimos con tendencia a adoptar una misma posición, por eso podemos ver que siempre tenemos un lado de la cara más marcado que el otro y en el 95 % de los casos esto corresponde al lado hacia el cual dormimos. Lo mismo ocurre con hábitos como el de apoyar la cabeza en los brazos, poniendo la mano en las mejillas, lo que puede provocar que el contorno inferior del ojo quede con pliegues que se marcan con el paso del tiempo.

Mito 8: Hábitos como fumar o consumir alcohol causan arrugas

Verdadero. Tener una mala alimentación, consumir alcohol, fumar y dormir muy pocas horas, son hábitos que contribuyen con el envejecimiento prematuro, ya que impiden la renovación celular y la producción de colágeno.

Mito 9: Las cremas anti-edad reducen la aparición de arrugas

Verdadero. Por sus compuestos, las cremas anti-edad permiten disminuir las arrugas, debido a que mejoran la textura de la piel, reafirman, humectan, combaten las líneas de expresión, y contienen colágeno y retinol, ambos esenciales para estimular la regeneración celular.

 

APLICAR PRODUCTOS sobre el rostro sucio, hace que las impurezas acumuladas en el día sean empujadas a las capas internas de la piel, interrumpiendo el proceso de regeneración celular que se da en las noches.