Diálogo con la Sinfónica y la violonchelista Alisa Weilerstein | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 13 de Mayo de 2020

UN ESPACIO para hablar de música se podrá vivir junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que, junto a su invitada especial, Alisa Weilerstein, violonchelista norteamericana de amplio reconocimiento en el panorama internacional, compartirán con los seguidores de la agrupación una experiencia de diálogo llena de melodías.

La cita con la música será este jueves, a partir de las 7:00 p.m., a través del Instagram Live de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en su franja “Hablemos de música”. El encuentro será conducido por José David Márquez, principal de violonchelo de la OSNC.

“Una joven violonchelista cuyas interpretaciones emocionales de la música tradicional y contemporánea le han valido el reconocimiento internacional (...) Weilerstein es una intérprete consumada, que combina la precisión técnica con la musicalidad apasionada”, así lo afirmó la Fundación MacArthur al otorgarle a Alisa Weilerstein la beca MacArthur “Genius grant” en el 2011.

Alisa Weilerstein

Desde temprana edad, esta artista reconocida a nivel internacional, comenzó su interés por la música y en especial por el violonchelo, presentándose por primera vez en la Orquesta de Cleveland a los 13 años con la interpretación de Las Variaciones de “Rococó” de Tchaikovsky.

“Nacida en 1982, Weilerstein descubrió su amor por el violonchelo con solo dos años y medio, cuando su abuela reunió un conjunto improvisado de instrumentos de cajas de cereales para entretenerla mientras estaba enferma de varicela. Aunque inmediatamente se sintió atraída por el violonchelo Rice Krispies, Weilerstein pronto se sintió frustrada porque no producía ningún sonido. Después de persuadir a sus padres para que le compraran un chelo real a la edad de cuatro años, desarrolló su afinidad natural por el instrumento y dio su primera presentación pública seis meses después”, menciona su página web oficial.

Su presentación más reciente fue en Michigan, en febrero, donde se unió a la Orquesta Sinfónica de Detroit y John Storgards para interpretar el concierto para violonchelo de Samuel Barber. Adicionalmente, Weilerstein lanzó en abril su grabación de “Bach cello suites”, la cual es “una de las glorias más importantes del canon clásico, las suites de Bach han aparecido durante mucho tiempo en la programación de Alisa y han desempeñado un papel cada vez más importante en su carrera”.