Dieta Keto: mitos y verdades sobre el plan alimenticio de moda | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Bajar de peso rápidamente es uno de los propósitos que tienen la mayoría de las personas que sufren de sobrepeso, obesidad o patologías como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, entre otras. El problema es que, en medio del afán por ver diluidos esos kilos de más, algunos caen en dietas restrictivas que eliminan grupos completos de macronutrientes. 

Una de esas dietas de moda que, entre otras cosas, resulta ser efectiva en el corto plazo, es la cetogénica o dieta Keto, como comúnmente se conoce, en redes sociales. Son muchos los profesionales de la salud, especialmente, médicos endocrinólogos, nutriólogos o bioenergéticos que implementan dietas cetogénicas en centros de adelgazamiento.

Con respecto a esta, la doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista y dietista adscrita a Colsanitas,  advierte que “aunque sí es muy efectiva, no es recomendable realizarla por largos periodos de tiempo, ni tampoco es apta para todos los individuos”. Por eso, a continuación, la profesional responde las cinco preguntas más comunes sobre la dieta Keto.

1. ¿Qué es? La dieta keto o dieta cetogénica es un plan alimenticio que reduce al máximo el consumo de carbohidratos, a la vez que le da prioridad a la ingesta de proteínas y grasas, lo que produce un estado metabólico de cetosis. Eso significa que teniendo en cuenta la ausencia de carbohidratos (que se convierten en azúcar), el organismo se ve obligado a producir cuerpos cetónicos para funcionar, es decir, a utilizar la grasa corporal como su principal fuente de energía.

2. ¿De dónde surge?  Su origen se remonta a los años 70, en Estados Unidos. Fue el doctor Robert Atkins quien diseñó una primera versión, que fue muy exitosa, de un plan nutricional bajo en carbohidratos, moderado en proteína y alto en grasas.

3. ¿Qué diferencia hay entre esta primera versión y otras? En algunos casos, la dieta tiene varias fases y en sus primeras semanas, el aporte de carbohidratos es muy restringido, pero progresivamente se va incrementando su consumo. No obstante, hay variaciones de la dieta en las que comer cualquier tipo de carbohidrato está totalmente prohibido.

4. ¿Cualquier persona puede hacer esta dieta? No. Esta dieta no es para todos y solo debe hacerse bajo recomendación médica. Además, la dieta Keto está contraindicada para personas con enfermedades renales, gota, hipercolesterolemia, antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, enfermedades hepáticas crónicas o hígado graso. Por la restricción en el consumo de frutas y verduras, puede producir estreñimiento así que tampoco favorece a quienes padecen síndrome de colon irritable.

5. ¿Sí sirve o no para bajar de peso? Por los cambios que genera en el metabolismo, sí puede resultar eficiente para perder peso en poco tiempo, pero es muy importante realizarla bajo una estricta supervisión médica; principalmente, porque los resultados de pérdida de peso no siempre son sostenibles en el tiempo y suelen tener un efecto rebote. Siempre la mejor opción es llevar una alimentación completa, variada y balanceada, que incluya todos los macronutrientes, en las porciones correctas.

Y, ¿qué son los macronutrientes?, según la Fundación para la Diabetes estos son sustancias que le proporcionan la suficiente energía al cuerpo para un buen funcionamiento y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos.

Entre el grupo de los macronutrientes está la proteína, que se puede conseguir en alimentos de origen animal como la leche, la carne; entre estás, la grasa necesaria en una dieta balanceada; además de los hidratos de carbono, los cuales - en su gran mayoría- provienen de los vegetales.

Según expertos, muchas veces este tipo de dietas no funcionan por mucho tiempo porque además la persona empieza a presentar una variación en el nivel del colesterol, ya que al principio empiezan a sentir un aumento de este y tiempo después los niveles comienzan a bajar completamente.

Esta dieta, famosa entre las celebridades, puede traer otras desventajas como la conocida “Gripa Keto”, una sensación en la que la persona presenta los mismos síntomas que una gripa normal como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, entre otros y esto sucede en respuesta del cuerpo a la transición que hace de cambiar su fuente de energía.

También otro efecto negativo de esta forma de alimentarse es el daño que sufren los riñones, ya que al consumir grandes cantidades de grasas que provienen de los huevos, la carne o el queso en lugar de balancearlo con pastas, frutas y fibra, empiezan a provocar cálculos renales. Así mismo, la piel sufre por el alto consumo en grasas, lo que ocasiona acné. Y la salud de los huesos empieza a verse afectada, pues existen algunos estudios en los que concluyen que la dieta Keto ayuda a disminuir la fuerza ósea debido a la pérdida en la densidad mineral de los huesos.

Sin duda, aún hay mucho camino por descubrir en el terreno de la famosa dieta Keto, que hoy es la que más se pone en práctica por la influencia de las redes sociales. Lo mejor siempre será consultar a un médico o especialista en nutrición.

 

PIE DE FOTO

La dieta keto o dieta cetogénica es un plan alimenticio que reduce al máximo el consumo de carbohidratos, a la vez que le da prioridad a la ingesta de proteínas y grasas.

DESTACADO

La dieta keto está contraindicada para personas con enfermedades renales, gota, hipercolesterolemia, antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, enfermedades hepáticas crónicas o hígado graso.