Dieta mediterránea reduce ansiedad y mejora el sueño en embarazo | El Nuevo Siglo
Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, así como colesterol y triglicéridos más bajos. / Cinfasalud
Cinfasalud
Domingo, 20 de Agosto de 2023
Redacción Sociedad

Un estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundación La Caixa ha mostrado que las mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28 por ciento en los niveles de ansiedad y tienen mejor bienestar y calidad del sueño.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, afirma que los trastornos de ansiedad y el estrés son "cada vez más frecuentes" en embarazadas y se estima que 1 de cada 5 futuras madres puede sufrirlos, explicó la Fundación La Caixa.

El equipo de investigadores apunta que estudios previos en no gestantes habían relacionado la dieta mediterránea con una mejora del bienestar y la salud mental, y que este es "el primer ensayo en embarazadas que lo evalúa y lo demuestra".

En este análisis participaron 1.221 embarazadas de alto riesgo, distribuidas de forma aleatoria en grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación.

Un grupo siguió dieta mediterránea, incrementando la ingesta de cereales integrales (5 raciones al día), verduras y productos lácteos (3 raciones al día), fruta fresca (2 raciones al día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 raciones a la semana), así como el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar.

En qué consiste la dieta

La dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta estadounidense típica. También tiene más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena). Las personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea han comido de esta manera durante siglos.

Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Este estilo alimenticio está basado en:

-Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.

-Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.

-Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.

-Mucho pescado y mariscos.

-Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.

-Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.



Alimentos que no están en la dieta

Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente no se consumen en la dieta mediterránea abarcan: carnes rojas, dulces y otros postres, huevos y mantequilla.

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.

En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Beneficios para la salud

El seguimiento de la dieta mediterránea, además de ayudar a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejora del funcionamiento de diversos órganos, como los riñones y el corazón. Asimismo, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes la practican que en los países del norte de Europa o de América, que tienden a abusar más de comida rápida, los alimentos precocinados y las grasas.