Dinero por un 'me gusta': ojo con la estafa que acecha en WhatsApp | El Nuevo Siglo
WhatsApp es una herramienta poderosa para la comunicación, pero también es un terreno fértil para los estafadores. / Foto Pexels
Sábado, 25 de Mayo de 2024
Redacción Cultura

Así como la tecnología está avanzando de manera rápida y muy poderosa, también las estafas en las redes sociales se volvieron cada vez más comunes y repetitivas. En este escenario, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, se convirtió en un blanco frecuente para los ciberdelincuentes.

WhatsApp es un canal habitual para la distribución de estafas, como la última que ha empezado a popularizarse, una modalidad de la supuesta oferta de empleo que paga a cambio de ver videos, en esta ocasión de YouTube.

Un mensaje de un número desconocido inicia en WhatsApp el contacto entre los cibercriminales y las potenciales víctimas, a quienes una empresa sin nombre les pagará a cambio de aumentar la visibilidad de los creadores de contenido en YouTube.

Para ello, se les insta a marcar un 'me gusta' en los videos y enviar una captura de pantalla a modo de prueba para recibir a cambio 3 euros por cada una, pudiendo conseguir entre 40 y 500 euros al día.

 

Las conversaciones las mantienen 'bots' ya que, como explican desde la firma de seguridad ESET, "independientemente de lo que se les conteste, estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo".

Los investigadores de esta firma han identificado que varios de los números están registrados en Indonesia, y además de iniciar la comunicación por WhatsApp, también han detectado que los mensajes se envían a servicios de comunicación enriquecida (RCS), esto es, las aplicaciones de SMS que añaden formatos más propios de plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram.

En ESET creen que "estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos". Y advierten de que, aunque al principio sí suelen abonar algo del dinero prometido, en una segunda fase lo habitual es que redirijan a la víctima a un portal en el que conseguir sus datos bancarios.

En TikTok

Existe otra modalidad de esta estafa que se ha actualizado para incorporar una llamada con la que los ciberdelincuentes inician el contacto para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver unos vídeos, que en lugar de YouTube pueden ser de TikTok.

En esta red lo que sucede es que los estafadores ofrecen artículos de juego gratis o a precios más bajos. Tales estafas suelen estar acompañadas de instrucciones para visitar un sitio web o hacer clic en un enlace. Esto expone potencialmente a los usuarios a la pérdida de su cuenta o de la moneda del juego, o pérdidas financieras.

No se deje estafar

La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que se reciba, ni completar información personal cualquier formulario que llega al celular. Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS.

No obstante, para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental que los usuarios de estas redes estén alertas y tomen precauciones:

No compartir el código de verificación: estos son seis dígitos de la cuenta de WhatsApp que no debe ser compartido con nadie, ya que no es necesario para realizar trámites ni transferencias. Revelarlo a terceros puede facilitar el acceso no autorizado a la cuenta.

No ingresar a enlaces sospechosos: Si un contacto envía un enlace sin justificación alguna, es mejor no ingresar a él. Podría tratarse de malware diseñado para comprometer la seguridad del dispositivo.

Verificar la autenticidad de los contactos: Antes de seguir instrucciones o proporcionar información sensible durante una videollamada, es importante verificar la identidad del contacto. Esto puede hacerse a través de una llamada telefónica o mensaje por otro medio fuera de WhatsApp.