Diseños únicos en “Bogotá una Joya” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

La joyería bogotana es reconocida en el ámbito internacional por conservar una tradición artesanal que le da identidad única. Las joyas, en su mayoría trabajadas a mano, rescatan los valores culturales de nuestros antepasados y transmiten elementos propios del entorno social donde se produce.

Para hacer visible esa riqueza artística, y con el ánimo de brindarle un homenaje a Bogotá en el mes de su cumpleaños, el programa Artecámara y la Iniciativa de Desarrollo de CLUSTER de Joyería y Bisutería de la CCB, realizarán del 14 de agosto al 20 de septiembre, la exposición “Bogotá, una Joya”, en la que diez joyeros expondrán piezas únicas inspiradas en la ciudad en la sala de exposiciones de la Sede y Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las ventanas de las casas del tradicional barrio La Candelaria, las palomas de la Plaza de Bolívar, la bicicleta como medio de transporte sostenible, y la arquitectura de los diferentes barrios de la capital, son algunos de los elementos en los cuales se inspiraron los joyeros.

Julie Cangrand, directora de Artecámara, explica que con esta exposición se busca promover y presentar las últimas tendencias del diseño bogotano en la sala de exposiciones de la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. “Es la primera vez que se presenta una exposición de solo joyería en la sala Artecámara.

“Consideramos que es un espacio idóneo para dar a conocer a estos creadores y mostrar todo su potencial creativo porque las salas de exposiciones de la CCB son identificadas como importantes  escenarios artísticos en la ciudad. Es también importante mostrar ahí el trabajo hecho a mano, ese quehacer nacional que es tan valorado”, dice Julie Cangrand.

Según Mario Fontalvo, director de la Iniciativa de Desarrollo de CLUSTER de Joyería y Bisutería, una de las principales brechas que tienen los joyeros en Bogotá, son los limitados canales de promoción para dar a conocer sus obras, “la iniciativa viene trabajando desde su línea de Mercadeo y Comercialización en el desarrollo de estrategias y aperturas de espacios, que ayuden a los empresarios a visibilizar su trabajo”, asegura el Director.

 

Por su parte, los empresarios que están vinculados al Cluster de Joyería y Bisutería, afirman que las diferentes acciones que adelanta el Cluster en esta línea, han contribuido a su formación y aseguran que se sienten mejor preparados para exponer sus creaciones en diferentes escenarios: “Las asesorías que nos ha brindado el Cluster nos han ayudado muchísimo a definir la identidad de marca y ADN, que son fundamentales en la exhibición de nuestros productos. La búsqueda de nuevos canales y nichos de mercado especializados, como Artecámara, son un aporte muy importante, concluye Lilian Medina, empresaria del Cluster.