Drogas, locura y pasión con Alejandra Borrero | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Casa E.
Martes, 5 de Junio de 2018

Delirante, humana y llena de confesiones. Así es “Pharmakon”, una de las obras emblemáticas de la cartelera teatral y del complejo universo de Carlos Mayolo que vuelve a las tablas de Casa E, en Bogotá, con  la impactante actuación de Alejandra Borrero.

Esta temporada que arranca mañana y se extiende hasta el 21 de junio pretende recordar el legado del cineasta caleño y darlo a conocer a los nuevos públicosE. La obra cuenta con la dirección de Sandro Romero Rey.

Pharmakon fue escrita por el propio Mayolo. Un diálogo sin tapujos entre un paciente y su médico, donde aquel confiesa sus adicciones, las razones de su delirio y la relación directa entre las drogas y la poesía. Esta obra es una antesala de su propia muerte; a partir de las cuatro versiones que Mayolo dejó escritas bajo el título de Pharmakon, sus amigos, la actriz Alejandra Borrero y el director Sandro Romero Rey, han realizado una puesta en escena en la que se combina el cine y el teatro, la televisión y el espectáculo multimedia.

El maestro Santiago García, Ricardo Vélez, Luis Mesa, Oscar Borda, Nicolás Montero o Adriana Herrán, todos actores que trabajaron con Mayolo en sus películas o que tuvieron una relación cercana a él, aparecen proyectados sobre las paredes del teatro como una visión fantasmal. Fragmentos de las películas de Mayolo al igual que la música complementan esta intensa puesta en escena.

“Pharmakon es una pieza exquisita hecha por un genio que me entregó este texto en las manos para que montara una obra de teatro absolutamente genial. Mayolo es realmente de esos íconos de la cultura que hay que recordar siempre”. Manifiesta Alejandra Borrero.

La búsqueda de un actor que representara a este cineasta no fue fácil. Muchos fueron los postulados, pero finalmente el director optó por la propia Borrero para que plasmara el complejo carácter de Carlos Mayolo en una pieza teatral que en un comienzo no tenía “ni pies ni cabeza” pero hoy en día es aclamada por el público. La obra, que tradicionalmente se ha presentado en la Sala Mayolo será trasladada a la Sala Arlequín. Pharmakon es una bomba de tiempo que mantendrá al límite tus emociones.

Las funciones serán los miércoles y jueves, a las 8 de la noche.