Duelo de pantallas: ¿el streaming desbancó a los cinemas? | El Nuevo Siglo
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Martes, 2 de Abril de 2019
Agence France Presse

"Todo el mundo tiene una cocina, y aún así la gente sale a comer": la frase es de Sterling Bagby, el fundador de una cadena de cines en Estados Unidos, y fue citada este martes en medio de un debate sobre cómo el streaming puede impactar los estrenos en la pantalla grande.

Charles Rivkin, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), tomó prestada la premisa al presentar el "estado de la industria" cinematográfica en CinemaCon, la convención que reúne a productores y distribuidores de películas con dueños de salas de cine.

El mensaje en esta reunión en Las Vegas es uno: la industria es fuerte, la gente quiere ir al cine, disfruta salir de su casa, comprar las palomitas y ver la pantalla gigante con el sonido impecable.

Los números apoyan esta afirmación: 263 millones de boletos vendidos en 2018 y una taquilla récord de 11.900 millones de dólares.

"Los cambios no siempre son fáciles, pero nos mueven adelante", dijo Rivkin.

John Fithian, presidente de NATO, la asociación estadounidense de dueños de salas de cine, es optimista sobre 2019.

"La gente está lista para ir al cine bastante en 2019", indicó. "El éxito en la taquilla llega en un momento en que consumidores tienen más acceso a contenidos en casa, y esta dinámica entre lo teatral y el streaming continúa acaparando mucha atención".

"A medida que las compañías de medios buscan establecer relaciones más directas con sus consumidores a través de plataformas digitales y las opciones en casa se amplían, la competencia de directores y estrellas para tener su trabajo en la gran pantalla solo se intensificará", sostuvo.

"Un robusto estreno teatral proporciona un nivel de prestigio a una película que no puede ser replicado", siguió.

 

La guerra con Netflix

 

Disney, que invirtió 71.300 millones de dólares en la adquisición de 20th Century Fox, busca ampliar su oferta de contenidos, ahora que el grupo se dispone a lanzar su propia plataforma de vídeos en línea, un sector en el que competirá con Netflix.

No es solo Disney. Comcast, dueña de Universal, y Warner Media, de Warner Bros., también tienen previsto lanzar plataformas en línea en los próximos meses.

Y en medio de una generalizada ansiedad por el streamimg, surge la pregunta de si la ventana de exclusividad de 90 días que tienen los cines para exhibir una película en Estados Unidos debe reducirse.

Netflix ha sido criticado precisamente por privilegiar la distribución en internet y marginar a las salas de cine.

"Tengo la esperanza de que algún día Netflix comprenda que si realmente quieren producir películas, tienen que estrenarse en el cine", dijo el lunes Jérôme Seydoux, CEO de Pathé, al recibir un reconocimiento en CinemaCon.

"No se pueden producir películas de cierto calibre, con grandes directores, sin mostrarlas al público (...). Si no se presentan en el cine, entonces no son películas, como dice [el director Steven] Spielberg, son programas de televisión", siguió, llevándose una ovación.

El veterano director propuso bloquear a Netflix de los premios Óscar, argumentando que si los filmes se estrenan en plataformas de streaming o tienen una distribución pequeña en cines, deben calificar para los Emmys.

De cualquier forma, Fithian insistió en que ir al cine y ver plataformas streaming son dos experiencias distintas, al punto que citó un estudio de Ernest & Young que determinó que las personas que más van al cine buscan igualmente más contenidos online.

"Streaming y el cine no solo coexisten, se refuerzan", insistió.

 

Más diversidad

Para los que creen que los muchachos solo quieren estar pegados a su tablet o celular, Fithian destacó que 36,6% del total de la taquilla en 2018 corresponde a jóvenes entre 13 y 24 años de edad.

Fithian atribuyó igualmente el éxito de taquilla a la diversidad "delante y detrás de la cámara".

"La gente que va al cine envió un mensaje claro, que quieren verse a sí mismos representados en la gran pantalla por personajes que sean realistas y bien pensados", señaló.

2018 fue el año de "Pantera Negra", la primera película de Marvel dedicada a un superhéroe negro que rompió récord de taquilla, y de "Locamente millonarios" con un elenco casi en su totalidad asiático.

"Nuestra audiencia vino una segunda, una tercera vez, y trajo a sus padres y a sus abuelos y a sus amigos y algunos compraron tickets a extraños", dijo emocionado el director de la segunda, Jon Chu, el martes en CinamaCon. "La gente se quedaba en el lobby, no quería irse, se quedaba hablando, debatiendo".

También se reforzaron los movimientos por más mujeres en la industria.

"18% de nuestras películas son dirigidas por mujeres y en 64% las mujeres son protagonistas", destacó el jefe del estudio STX, Adam Fogelson, al presentar sus producciones para este año.