Las buenas nuevas siguen llegando para las artes escénicas, con el anuncio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá sobre su invitado de honor para esta nueva edición: Estados Unidos.
La participación de este país en el encuentro, que se llevará a cabo del 1 al 17 de abril, vendrá acompañada de dos grandes obras: “Frankenstein”, de la compañía Manual Cinema y “The Song of the North” de la compañía Fictionville Studio.
Los efectos sonoros, el manejo de sombras, las técnicas cinematográficas y la música en vivo son los elementos que se destacan en estas obras que trae el país invitado. La compañía Manual Cinema presenta su emocionante versión del clásico cuento gótico “Frankenstein”; una historia donde el amor, la pérdida y la creación se fusionan de forma inesperada. Sin duda, un espectáculo inquietante como nunca antes visto.
Por su parte, “The song of the north” (La canción del norte) es un espectáculo a gran escala, donde 258 marionetas cuentan la historia de la princesa persa Manijeh, que usa sus súper poderes para evitar una guerra y rescatar a su amado de una situación peligrosa; una adaptación de “Shahnameh”, el libro de los reyes persa (escrito hace 1.000 años). Esta puesta en escena es un espectáculo visual exquisito creado por el ganador de la beca Guggenheim, en 2014, Hamid Rahmanian.
El Festival brillará con la presencia de más de siete países, entre los que se encuentran España, México, Bélgica, Francia, Líbano, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. La magia, la imaginación y los sentidos se activarán en un variado cartel de 14 obras, que incluye: “Encuentros breves con hombres repulsivos”, del director y dramaturgo Daniel Veronesse; “Trilogía de mujer”, de la compañía La Conquesta del Pol Sud; “Museo de la ficción Imperio I”, del director Matías Umpierrez y “Pinocchio”, de Jasmin Vardimon Company.
- Le puede interesar:Agéndese con el menú musical de marzo que resonará en Bogotá
Cuota nacional
Más de 24 obras nacionales en sala, que abordarán diferentes temáticas, y cerca de 400 actores de diferentes regiones del país, abrirán nuevamente los telones de los teatros en Bogotá. En esta edición del FITB, el público podrá apreciar obras que despertarán todos sus sentidos. La danza, el teatro, los títeres, la ópera, las marionetas, la música y hasta experiencias novedosas, serán los componentes de este exquisito menú nacional.
Una de las obras que ningún colombiano se debe perder en esta edición es “Develaciones: un canto a los cuatro vientos”, una puesta en escena de la Comisión de la Verdad, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación La Paz Querida.
Una rapsodia que mezcla teatro, música, danza, cantos y videoarte, que reúne a más de 100 artistas en escena, para reflejar la tragedia que han vivido millones de colombianos por causa del conflicto armado, y cuya intención será profundizar en la empatía necesaria frente al dolor de las víctimas. Esta obra cuenta con la dirección de Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides, y con Ricardo Silva como asesor narrativo.
Los amantes de la ópera, la fauna y la flora, no podrán perderse la obra “El bosque sobre el bosque”, de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo). Esta farsa operática recrea las exploraciones que el científico alemán Alexander Von Humboldt hiciera por territorio colombiano a principios del siglo XIX. Esta es una puesta en escena dirigida por Alejandro González Puche y Mache Home, con música compuesta por Daniel Velasco.
Los jóvenes también hacen parte de esta edición del Festival. “El bunde del agua”, del director Miguel Borrás y de la Fundación del Círculo de Estudios Culturales y Políticos del Chocó, reúne a niños y adolescentes tanto de París como de Quibdó, para desarrollar un montaje que recoge sus historias, en las que la vulnerabilidad son sus puntos en común.
Y para quienes les gusta disfrutar del arte escénico y culinario, no pueden dejar de vivir la experiencia “La más fuerte”, de la actriz Marcela Mar y su productora Ganas Producciones. Un espectáculo en el que los asistentes tendrán una vivencia innovadora, en donde el teatro, la danza contemporánea y la gastronomía se juntan para ofrecer un formato único y diferente, en el que podrán disfrutar de una comida de cuatro tiempos y la posibilidad de compartir la mesa con las actrices.