El corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, realizará del 23 al 25 de diciembre de 2022 el 33.° Festival Tierra de Compositores, en remembranza al compositor Fredy Molina y Segundo Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.
Hace más de medio siglo que Molina Daza dejó al mundo vallenato un puñado de verdaderos clásicos como “Amor sensible”, “Tiempos de cometa”, “A nadie le cuentes” y “Los novios”, entre otros.
EL NUEVO SIGLO entrevistó a la presidenta del Festival, Ana Carolina Molina Daza, quien además es la sobrina del compositor.
Cabe destacar que Molina se convirtió en una de las figuras más relevantes de la creación vallenata, gracias a su descripción de los paisajes de su tierra natal y de la Sierra Nevada, la nostalgia de la infancia perdida y los amores a las orillas del río Guatapurí.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será este festival en el que hacen una remembranza al legado de Fredy Molina?
ANA CAROLINA MOLINA: El Festival Tierra de Compositores de Patillal surgió en el año 1985 y desde entonces se ha consolidado, logrando convertirse en el escenario ideal para seguir promoviendo el talento de los compositores, acordeoneros juveniles e infantiles. Todos los años se realiza para esta fecha, en esta oportunidad será del 23 al 25 de diciembre. Esta es la edición número 33 y se hará remembranza al compositor Fredy Molina, mi tío, al cumplirse 50 años de su fallecimiento. Hacemos una cordial invitación a hacerse presentes en esa tierra grata, donde el vallenato tiene su nido.
ENS: Además del Festival, ¿qué otras actividades se realizaron para recordar al compositor?
ACM: El 15 de octubre, fecha en la que él murió, hicimos un conversatorio en la plaza que lleva su nombre en Patillal, recordamos sus canciones, sus anécdotas y todo lo que él representaba. Cada año se le hace un homenaje a un compositor de la región, en esta oportunidad se lo hacemos a Fredy Molina por los 50 años de su fallecimiento.
ENS: ¿Qué tan importante se ha vuelto este Festival en la región?
ACM: Durante tres días Patillal se convierte en el escenario de los mejores cantos vallenatos, se escucharán las notas de los acordeoneros juveniles, los versos infantiles, volarán nuevamente las cometas, los niños pintarán todo sobre su entorno y se narrarán las historias populares que tienen la esencia de esa querida tierra donde el compositor Fredy Molina se inspiró para describírsela al mundo. Desde el punto de vista del turismo se activan las visitas para estas fechas, tanto por la temporada decembrina como por el Festival, que atrae a mucha gente. Una de las razones principales es que la gente sale a conocer la tierra y el pueblo cuna de muchos compositores colombianos como Chiche Maestre, Fredy Molina, Octavio Daza, entre otros. Este Festival es como un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, pero de igual forma es tan importante por ser cuna de compositores. En una temporada se han registrado hasta tres mil personas de varias partes del país y más el 25 de diciembre, cuando todos los caminos del Cesar, de La Guajira y de otras regiones de Colombia conducen al Patillal, la tierra de Fredy Molina.
ENS: ¿Cómo es esa tradición del 25 de diciembre en Patillal?
ACM: Ese día el pueblo se viste de fiesta, de vallenato, de recuerdos. La gente llega, así sea trasnochada o cansada, pero llega, porque es la tradición, es cultura reunirnos en la plaza y recordar a los maestros compositores.
ENS: ¿Cómo se encuentra el pueblo, siendo cuna de grandes compositores colombianos?
ACM: Hemos tenido todo el apoyo del Gobierno Nacional y del local, porque se han hecho proyectos de desarrollo, de emprendimientos. El pueblo es muy bonito y tiene de todo, artesanía, turismo, gastronomía, se atiende al turista como si estuviera en su propia casa. Hay que destacar que el pueblo no solo se llena en diciembre, sino los fines de semana durante todo el año la gente viene de todas, partes porque saben que aquí nacieron grandes compositores.
ENS: ¿Quiénes participan en esta edición del Festival?
ACM: Serán tres días de fiesta vallenata. El 23 de diciembre tenemos una noche patillalera con nuevos talentos de la región para darles la oportunidad de que la gente los conozca. Ese día también vamos a tener la participación de los hijos de Fredy Molina, quienes van a hacer una presentación con las canciones de su padre, recordando sus memorias, sus composiciones, sus vivencias. El 24 de diciembre presentaremos una agrupación, esa noche será para que cada familia comparta con su familia por ser Navidad. Y el 25 sí vamos a tener una nutrida parrilla de presentación. Vendrán grandes artistas como Ana del Castillo, el Mono Zabaleta, Santos Rafael y estamos en conversaciones para que venga Jorge Iván Díaz, “Churo”.
ENS: ¿Cuáles son los compositores que todavía mantienen viva la llama del vallenato en Patillal?
ACM: Hay muy pocos, porque muchos han fallecido. De los que todavía quedan podemos nombrar a Beto Zabaleta, Chiche Maestre, Julio Daza y José Hernández, quienes siguen aportándole al folclor colombiano, a la música vallenata. Aunque los que han fallecido todavía se recuerdan mucho, la gente canta y baila sus canciones, como Rafael Escalona, Octavio Daza y Fredy Molina, quienes nunca morirán para quienes viven en Patillal. Incluso, en el pueblo se hizo un parque llamado Las Monedas, en donde está plasmado el nombre de cada uno de los compositores, tanto fallecidos como los que están vivos.
ENS: Además de las canciones de Fredy Molina, ¿qué recuerdan de él en su pueblo?
ACM: Que era muy servicial con sus amigos, una persona muy humilde que le gustaba mucho el folclore, era muy enamorado y alegre. La gente todavía recuerda sus canciones, aquellas que lo inmortalizaron: “Amor sensible” que la grabó Carlos Vives; “Los novios”, entre otras. Alfredo Gutiérrez también le grabó muchas canciones.